jueves, 11 de junio de 2015

La constitución del Ayuntamiento de Lorca se aplaza al 3 de julio

LORCA.- El alcalde electo de Lorca, Francisco Jódar, ha criticado el uso de las redes sociales para cuestionar la limpieza de las elecciones municipales en la ciudad, un proceso electoral que ha definido como "normal" pese a "incidencias" relacionadas con el recuento o la formalización de recursos sobre los resultados que han interpuesto el PP y el PSOE.

En una rueda de prensa, se ha referido a los que en los últimos días han hecho "arder" las redes sociales con argumentos y mensajes en los que se ponían en cuestión asuntos como la imparcialidad de la Junta Electoral Central.
Jódar ha trasladado su malestar sobre esos comentarios al candidato del PSOE a la alcaldía, Diego José Mateos, al que le ha "advertido de lo peligroso que es crispar a la gente", una observación que, en una reunión celebrada ayer miércoles, el político del PSOE le dijo compartir al tiempo que le aseguró que "no se sentía responsable" de la cuestión, ha mencionado el alcalde.
Sin embargo Jódar ha censurado que uno de los autores de esos comentarios en redes sociales cuestionando la limpieza del procedimiento provenga de "un concejal electo" del PSOE y se ha referido al número siete de la candidatura socialista, Antonio Navarro.
El alcalde en funciones ha comparecido ante los medios en el convencimiento de que era "necesario dar una explicación didáctica sobre el tema de los recursos" que tanto PP como PSOE han presentado tras las elecciones ante la junta electoral de zona, ante la junta electoral central y hoy, en el caso del PSOE, ante el Tribunal Superior de Justicia.
Jódar ha hecho una prolija descripción de lo sucedido desde el 24 de mayo, desde el hecho de que dos mesas electorales no fueran computadas en el escrutinio inicial otorgándole al PP una mayoría absoluta que perdió después en el recuento general hasta los recursos posteriores sobre votos que fueron considerados nulos.
"El Estado de Derecho reconoce el derecho a recurrir y no solo en asuntos electorales, sino en otros ámbitos" ha dicho Jódar que ha señalado que en sus recursos el PP ha intentado validar papeletas de voto inicialmente consideradas nulas porque incluían dibujos, los nombres de los candidatos marcados con aspas o rasgadas aunque no rotas.
También se ha referido a que la Junta Electoral Central ha validado solo ocho de los 11 votos nulos que el PP propuso en su recurso y ha precisado que esos ocho presentaban la misma circunstancia: la papeleta blanca de las elecciones locales y la sepia de las autonómicas insertas en un mismo sobre, en el que además el nombre del cabeza de lista era el suyo al ser candidato también a la Asamblea Regional por la circunscripción número uno.
Jódar ha explicado que la Junta Electoral Central ha tenido en cuenta la abundante jurisprudencia que hay sobre casos similares en los que ese tipo de situaciones hacen válido el voto al considerar que hay una voluntad inequívoca del elector de votar a ese partido.
Asimismo se ha referido su "total respeto" a la decisión del PSOE de formalizar un nuevo recurso ante el TSJ y ha señalado que el tribunal tendrá que pronunciarse sobre el mismo como muy tarde el 29 de junio.
El alcalde ha añadido que con el resultado de sentencia será constituida la nueva corporación municipal el próximo 3 de julio, con independencia del posible recurso de amparo ante el Tribunal Supremo que pudiera formalizar el PSOE si el fallo del TSJ no le resulta favorable.

No hay comentarios: