miércoles, 10 de junio de 2015

Diego de Ramón insta al Banco de España a que investigue la retribución total real del presidente de 'Caixa Bank'

MURCIA.- El letrado murciano Diego de Ramón ha pedido al Banco de España una investigación sobre la retribución total real del presidente de 'Caixa Bank', Isidro Fainé Casas, mediante un escrito fechado el pasado 18 de mayo, debido a la gran implantación de la entidad en la Región de Murcia, según la documentación facilitada desde el propio bufete del abogado.

En concreto, De Ramón quiere saber si Fainé, nombrado en 2009 y miembro del Consejo de Administración de 'La Caixa' desde el año 2000 siendo subdirector general, percibe retribuciones, además, como consejero de distintos consejos de entidades participadas junto con los bonus de los directivos en función de cargo y responsabilidades. (También quiere saber indemnizaciones o bonus cobrados por ex directivos que han dejado la entidad y los ahora fijados para la dirección actual).
Volviendo al caso de Fainé (en la imagen), quiere saber si esas retribuciones añadidas superan el doble del salario fijo en base al cumplimiento de la Directiva europea CRD IV y aportar las modificaciones oportunas si dicha retribución total real final no cumple con las disposiciones europeas tras recalcular la ratio de retribución fija y variable de todos los directivos de 'Caixa Bank'.
De Ramón le pide al Banco de España que asegure estos pagos y que sean correctamente clasificados como remuneración variable para comprobar que no se están utilizando como forma para eludir las limitaciones de los bonus y los otros requerimientos de la Directiva antes citada.
El abogado justifica, además, aclaración al último extremo, teniendo en cuenta que la Autoridad Bancaria Europea  denunció el pasado mes de octubre en Bruselas que 40 grandes bancos excedieron el tipo de bonus de sus directivos. Y recuerda que el 7 de febrero de 2014 el Consejo de Ministros aprobó en España el proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las entidades de crédito. 
Finalmente, para Diego de Ramón resulta una paradoja que 'Caixa Bank' acuda al mercado de capitales del Banco Central Europeo a pedir 7.000 millones de euros si todo le va tan bien como dice.

No hay comentarios: