martes, 16 de junio de 2015

La Comunidad Autónoma aumenta un 10% sus ingresos en los primeros meses del año

MURCIA.- Los ingresos propios de la Comunidad Autónoma han aumentado un 10% en los primeros meses de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, según explicó hoy el consejero de Economía y Hacienda en funciones, Luis Martínez de Salas, quien anticipó que las estimaciones de crecimiento del PIB y de creación de empleo son "positivas" en este 2015 y serán "más notables" que las obtenidas en 2014. 
 
Martínez de Salas confía en que los ingresos propios de la Comunidad Autónoma vayan "cogiendo fuerza" de cara a finales de año y conforme siga al alza la recuperación económica. Además, subrayó que las estimaciones son también positivas de cara a la creación de empleo en 2015, y espera que la inversión "se movilice".
Respecto a la financiación autonómica, Martínez de Salas avanzó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá en julio, y la persona que acuda a representar a la Comunidad Autónoma, a su juicio, "insistirá en la necesidad de abordar un cambio en el sistema de financiación autonómico o alguna medida transitoria que mejore la financiación". 
Añadió que la financiación está provocando "el déficit recurrente que está teniendo la Región". De hecho, recuerdó que Murcia está "a la cola en financiación" y, concretamente, en el 93%, "muy por debajo de la media nacional".
Además, la Región es la segunda comunidad que mayor esfuerzo ha hecho para la reducción del gasto con una disminución del cinco por ciento, solo inferior a la de Aragón, y la Comunidad también ha cumplido en lo que respecta al endeudamiento en 2014.
En cualquier caso, reconoció que el déficit se situó en el 2,68% en 2014, descontando algunas cuestiones como el aeropuerto de Corvera y el terremoto de Lorca. Así, admitió que "no es posible alcanzar los objetivos que se han marcado", y lo achaca a una "infrafinanciación" del modelo actual.
Admitió también que será "complicado" cumplir el objetivo para 2015, fijado en el 0,7 por ciento para las comunidades. "Nosotros ponemos todo el interés en ser más eficientes en el gasto, pero yo creo que será difícil y habrá que esperar", remarcó Martínez de Salas, a pesar de que espera una mejora en la recaudación.
Por otro lado, explicó que la Comunidad Autónoma cumplió en 2014 el objetivo de deuda, alcanzando el 25,1 por ciento, inferior al 25,2 que estaba fijado como límite. La Comunidad también cumplió con la regla de gasto, reduciendo el gasto un 5%, mientras que el objetivo era no superar el 1,5%, teniendo en cuenta el gasto no financiero y algunos descuentos de proyectos financiados por la Unión Europea.
Además, Martínez de Salas subrayó que el precio de pago a proveedores se situó el pasado mes de abril en 39 días, lo que supone diez días menos que en el pasado mes de marzo, lo que calificó de "satisfactorio" para los empresarios.
El consejero también hizo hincapié que la política económica que está siguiendo el Gobierno regional "es la adecuada en una situación de reformas y de consolidación fiscal", lo que, sin duda, "está permitiendo un crecimiento importante que se está trasladando de una forma significativa y notable en el empleo".

No hay comentarios: