jueves, 18 de junio de 2015

PP y C's dan por hecho el acuerdo por la gobernabilidad de la Región


MURCIA.- PP y Ciudadanos han dado por hecho este jueves el acuerdo entre ambas formaciones para facilitar la gobernabilidad de la Región de Murcia, que está "prácticamente cerrado" a falta de ultimar unos "pequeños matices" y que se escenifique la firma del acuerdo, algo que podría suceder "en cuestión de horas".

Así lo han hecho saber a los medios de comunicación los diputados regionales del PP, Francisco Jódar, y de Ciudadanos, Juan José Molina, que han dado por hecho el acuerdo tras mantener una reunión acompañados por sus respectivas delegaciones durante cerca de 30 minutos en el salón 'Poniente' del Hotel Nelva, de Murcia.
De hecho, Jódar y Molina han comparecido juntos ante los medios tras el acuerdo por primera vez en toda la fase de negociación. En la mesa de diálogo, el Comité del PP ha estado integrado también por el jefe de gabinete de Pedro Antonio Sánchez, Javier Celdrán, así como el actual director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, mientras que la delegación de Ciudadanos ha estado formada también por el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, y por el miembro del partido, José Ángel Barnés.
Molina ha señalado que este acuerdo es "muy bueno" para que el candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, sea investido presidente de la Comunidad Autónoma, aunque no sabe si Ciudadanos se abstendrá en la votación, por lo que desconoce todavía si será elegido en la primera elección, por mayoría absoluta, o en la segunda ronda.
En este sentido, Jódar ha ratificado que el objetivo del acuerdo era propiciar la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad Autónoma, y la manera en la que lo quiera escenificar Ciudadanos, "es cosa que tienen que decidir ellos".
El concejal de la formación naranja en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha ratificado la "alegría" del "momento histórico que estamos viviendo", ya que, entre el próximo lunes y el martes, a través de la iniciativa de Ciudadanos se va a registrar en la Asamblea Regional la propuesta de reforma de la Ley electoral en la Región "con el apoyo y el consenso de todos los partidos que están representados en la cámara".
Se trataría de la primera iniciativa conjunta de esta legislatura, remarca Gómez, quien explica que el PP ha aceptado la circunscripción única en la Región y rebajar al 3 por ciento el mínimo de votos para poder acceder a la cámara. "Creo que ha sido un éxito gracias a todos los partidos por el esfuerzo realizado", ha destacado.
Entre las reivindicaciones de Ciudadanos también se encontraba, por ejemplo, la incompatibilidad de que una misma persona ostentara al mismo tiempo el cargo de alcalde y diputado, algo que según Jódar va a quedar recogido en la Ley, pero no con carácter retroactivo, sino para las siguientes elecciones.
"Se entiende que ahora, los que han salido elegidos tanto para alcaldes como para diputados regionales están elegidos por el pueblo y obedecen, además, a una organización de los partidos políticos que ahora quebraría si se hiciese con carácter retroactivo", ha explicado Jódar.
El diputado y portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, ha reconocido que ambas formaciones han consensuado un documento de 40 puntos que está "prácticamente cerrado" a falta de cambiar unos "matices pequeños" que no son "puntos discordantes", por lo que admite que "sí hay acuerdo".
Esos "pequeños matices" se resolverán con solo "pulir algunas frases", y cambiando algunas palabras. El único punto en el que no hay acuerdo, según Molina, es la propuesta de Ciudadanos de retrasar la LOMCE, pero explica que su formación lo va a estudiar con más detenimiento porque "parece ser que realmente no se puede retrasar".
En caso de que el retraso de la LOMCE no sea posible, Ciudadanos redactará un párrafo en el que se comprometan a que "vamos a trabajar en mejorar todo lo posible su implantación".
En el resto del documento ha habido acuerdo "punto por punto", y los matices que habría que cambiar son defectos "más de forma que de fondo", admite Molina, quien explica que ambos partidos han trabajado sobre el documento de medidas propuestas por Ciudadanos.
"Nos parece muy bueno el documento que ha hecho el PP y estamos de acuerdo en que seguramente vamos a apoyar muchos de los puntos que ellos pongan encima de la mesa a lo largo de la legislatura", ha destacado el diputado de Ciudadanos.
Ambas formaciones están a expensas de redactar un segundo documento que es "prácticamente igual que el primero" pero en el que se introducirán esos "pequeños cambios" y se los intercambiarán. Finalmente, los dos líderes, el candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, y el diputado regional de C's, Miguel Sánchez, tendrán que sentarse, corroborar el documento y firmarlo.
"Es cuestión de horas nada más", ha considerado Jódar, quien ha señalado que la mesa negociadora ha analizado los puntos de acuerdo para poder propiciar la investidura de Pedro Antonio Sánchez. Sin embargo, fijar la fecha del debate de investidura es algo que corresponde a la Mesa de la Asamblea Regional, ha recordado.
"Existe un acuerdo básico", ha subrayado Jódar, quien ha dicho sentir una "satisfacción enorme" porque lo que ambas fuerzas políticas pretendían era "poder propiciar ese acuerdo, lograr la investidura y poder formar la Asamblea y el Gobierno regional, dando una estabilidad que nos permita seguir avanzando y gestionando la Región".
No obstante, Ciudadanos tiene que mandar todavía el acuerdo al Comité Nacional de Pactos para que dé su visto bueno, según Molina, quien considera que C's no va a continuar las negociaciones con PSOE y Podemos sobre este ámbito.
En cuanto a las aportaciones del PP, Jódar ha indicado que los 'populares' han hecho algunas observaciones sobre el ámbito de las competencias, ya que hay algunos asuntos que dependen más del Estado que de la Comunidad Autónoma, así como "cuestiones de estilo", porque han estado de acuerdo en las cuestiones "de fondo".
Jódar ha avanzado que pretendía comunicar de forma "inmediata" el contenido de la reunión a Pedro Antonio Sánchez, y transmitirle los matices y "cuestiones pequeñas que hemos limado mejorando un poco el documento".
A su juicio, la noticia "feliz" es que ambos partidos tienen acordados todos los puntos propuestos por Ciudadanos y que, por lo tanto, el acuerdo "está servido y está hecho".
En este sentido, Jódar ha puntualizado que los pactos son un camino "de ida y vuelta", por lo que una oferta tiene emparejada una contraoferta, y no hay "intereses partidistas ni rentabilidad política, sino servir al interés de los ciudadanos".

No hay comentarios: