lunes, 29 de junio de 2015

El nuevo alcalde de Cartagena ve "irrenunciables" el Corredor ferroviario, el AVE o el puerto del Gorguel

CARTAGENA.- El nuevo alcalde de Cartagena, José López, ha calificado como "irrenunciables" una serie de infraestructuras, que servirán para el fortalecimiento del tejido empresarial de la ciudad, entre las que se encuentra la ZAL, el Corredor Ferroviario Mediterráneo, el AVE y la dársena de El Gorguel.

López se dirigía a los empresarios de Cartagena este mediodía en el marco de la Asamblea General de COEC, a la que ha acudido junto a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y otros miembros del Equipo de Gobierno.
La intervención se ha producido en la clausura del evento, donde López ha recordado que uno de los ejes fundamentales para la transformación de la comarca es el fortalecimiento del tejido empresarial, motor económico e impulsor del crecimiento.
Y para conseguirlo, "la comarca necesita unas determinadas infraestructuras, fundamentales e irrenunciables, que pongan fin al abandono que los cartageneros han sufrido y sufren, por parte de las administraciones".
El alcalde ha señalado como tales la Zona de Actividades Logística de Cartagena (ZAL) y la aduana; la conexión con el corredor central de mercancías, uniendo Cartagena con Madrid por la línea de Chinchilla; el by-pass del Reguerón para que el AVE llegue a la Región de forma inmediata, sin tener que esperar al soterramiento de las vías en Murcia; y dársena de El Gorguel, proyecto prioritario que sigue en un peligroso estado de parálisis.
También ha incluido en esta lista el apoyo al proyecto del Submarino S-80; la implantación de un sistema automático de concesión de licencias de obras y actividad a través de empresas certificadas; y el fomento de proyectos de innovación e investigación tecnológica para su aplicación al mundo empresarial, según fuentes municipales.
López ha aludido además a la articulación de un mecanismo de comunicación entre empresas y escuelas profesionales que permita identificar las necesidades de mano de obra cualificada y el apoyo decidido a los autónomos, que ha calificado como los eternos olvidados.
Por último, ha defendido la independencia de las asociaciones empresariales y sindicales, "que deben trabajar con total autonomía en la defensa de los intereses que dan sentido a su existencia" y ha abogado por una sociedad proactiva "que se revele ante el maltrato administrativo, ante la burocracia paralizante", donde el emprendedor lo sea realmente, "desterrando el palmerismo como única o mejor manera de hacer negocios, una práctica a erradicar que se aprovecha de redes clientelares o pago a servicios prestados", ha concluido.

Sanidad pública

Por otra parte, el alcalde y la vicealcaldesa de Cartagena, José López y Ana Belén Castejón, han mantenido este lunes una reunión con el portavoz y miembros de la Plataforma de Sanidad Pública Salvemos al Rosell, Leandro Sánchez, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Al término del encuentro el alcalde ha expresado la total sintonía entre la plataforma y el Equipo de Gobierno. "Sus reivindicaciones son las nuestras y hoy lo que hemos hecho es escenificar la unión del Ayuntamiento con la plataforma, que trasladaremos a la Asamblea y al Gobierno regional", ha dicho López.
Por su parte, Leandro Sánchez ha subrayado el cambio registrado en el Ayuntamiento que ha hecho que se les reciba con rapidez y ha explicado la situación crítica que se vive en el Área de Salud número 2, durante todo el año, pero "muy especialmente de cara al verano en que aumenta la población, y en el que la Consejería tiene previsto cerrar varias plantas del Santa Lucía y dejar al hospital con 70 camas menos".
Se trata, afirma, de una reducción que también se vivirá en los centros de salud y los consultorios médicos.
Sánchez ha pedido a López y a Castejón que soliciten una reunión de trabajo en el momento que tome posesión el nuevo Gobierno regional para exponer la situación de injusticia que vive esta Área con las listas de espera, colapsos en las urgencias y las derivaciones de servicios a clínicas privadas. "Además de que no se cubren bajas y vacaciones y hay una sobrecarga de pacientes en los profesionales", añade.
Otro aspecto es el de participación y transparencia, para el que el portavoz de la plataforma ha pedido que se pongan en marcha los consejos de área, donde se informe a las asociaciones de los datos de servicios y la evolución de las listas de espera.
Por último ha señalado que es imprescindible que el Rosell sea declarado como el segundo hospital del área y que los cuatro ayuntamientos que la componen mantengan su apoyo a las reivindicaciones. "Tres de ellos así lo han hecho, faltando el de Mazarrón que es del Partido Popular pero que fue el primero que se adhirió a la plataforma y propició la iniciativa popular en la Asamblea Regional", ha concluido.

No hay comentarios: