jueves, 11 de junio de 2015

El juez ordena continuar el procedimiento contra Samper y Cámara en el 'caso Umbra'

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia ha acordado que se continúe la tramitación de la pieza separada Convenio Nueva Condomina (DP. 4992/08) por el procedimiento abreviado contra el alcalde de Murcia en funciones, Miguel Ángel Cámara, y contra el presidente del Real Murcia, Jesús Samper, por los posibles delitos de uso de información privilegiada y prevaricación. Además de contra el ex director de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia Pedro Lorenzo Morillas y el ex jefe de Planeamiento Urbanístico de Murcia, Joaquín Peñalver por el delito de prevaricación.

En el auto, notificado este jueves, el juez abre la fase intermedia, previa a la eventual fase de juicio oral, y concreta los indicios de comisión de delitos, que de acuerdo a las diligencias practicadas y siempre presuntamente, entiende que existen contra cada uno de los imputados, según el auto notificado por el Tribunal Superior de Justicia.
Igualmente, en la parte dispositiva de la resolución, se rechaza la cuestión de prescripción alegada por la defensa de Miguel Ángel Cámara.
De la citada resolución se da traslado al Ministerio Fiscal y demás acusaciones personadas, para que, en su caso, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.
La resolución no es firme y cabe recurso de reforma ante el juzgado que la dictó y/o recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia.
En el caso 'Umbra', en el que se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía, están imputados también el ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena; y el dueño del Real Murcia, Jesús Samper.
La operación 'Umbra' comenzó el 5 de octubre de 2010 con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encontraban el domicilio particular del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y la sede social de su empresa Sport Management & Project SL.
Entre los últimos episodios del caso 'Umbra', el juez instructor del caso 'Umbra', David Castillejos, levantó el pasado mes de diciembre de 2014 el secreto de sumario de la investigación sobre el patrimonio de Cámara, así como otra pieza separada de la causa, la relacionada con la entrada y registro en la empresa Villegas Construcciones.
En concreto, Castillejos decidió levantar el secreto de la pieza íntegra del patrimonio del alcalde de Murcia y daba a conocer una operación de compraventa de unos terrenos en la pedanía de Baños y Mendigo que relacionan a familiares del alcalde con el ex jefe de Planteamiento Urbanístico Joaquín Peñalver, imputado en el caso 'Umbra' y en el caso Barraca.
El auto señalaba que en esta operación comercial "el dinero, que multiplica y mucho el valor de las fincas, revierte en una cuenta del matrimonio del alcalde".
Exponía que "desde el inicio de la pieza se hacía constar en el informe del Ministerio Fiscal de febrero que el aumento de ingresos en el grupo familiar del imputado podría venir de la venta de terrenos de Baños y Mendigo (Programa 2010 y empresa Titobio como conexión), pudiendo existir algún vínculo en los datos patrimoniales de Cámara y Joaquín Peñalver, algo hoy día no esclarecido y por tanto no puede darse por cierto, al margen de la titularidad de la empresa".
Apuntaba que, en este caso, aparecía como vendedor-comprador de los terrenos, "en el sentido que quien vende es el entorno familiar directo del alcalde y no el alcalde".
El pasado mes de febrero, el titular del juzgado de Instrucción 8 de Murcia acordó también crear una pieza separada dentro de las Diligencias Previas del caso 'Umbra', en las que se investigan, entre otros, los presuntos delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, que pudieran derivarse de la tramitación de convenios urbanísticos de la zona norte de la capital de Murcia y sobre la rehabilitación del Casino.
Esta pieza se dirige contra el empresario y promotor del complejo Nueva Condomina, Jesús Samper; el ex director de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, Pedro Morillas; el ex jefe de Planeamiento Urbanístico de Murcia, Joaquín Peñalver; y Cámara.
En concreto, se trata de la Pieza Separada Convenio 12/2001 Nueva Condomina, con hechos referentes al período 1999-2003 que, según se recoge en la resolución, "parece no precisar la espera de otras diligencias que se han señalado para marzo de 2015 y que no son de su materia".
"Se trata de hechos cuya investigación está prácticamente finalizada respecto de los que, por tanto, no resultan predicables las ventajas que sobre la instrucción conjunta se ha expuesto anterioridad cuyo enjuiciamiento independiente se vería claramente facilitado y agilizado sin generar riesgo de ruptura de continencia de la causa", motivaba el instructor.

No hay comentarios: