martes, 9 de junio de 2015

10.000 edificios de la Región tienen más de 50 años de antigüedad

MURCIA.- Unos 10.000 edificios de viviendas colectivas tienen más de 50 años de antigüedad, ya que su año de construcción es anterior a 1964, según el censo de Vivienda de la Región de Murcia consultado por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región.

El Informe de Evaluación de Edificios es obligatorio para estos edificios de tipología residencial vivienda colectiva y tipologías asimiladas, como hoteles y residencias, con antigüedad superior a 50 años, cuando se soliciten ayudas públicas para acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética y así lo disponga su normativa reguladora.
El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia ha puesto en marcha una campaña de comunicación para informar a los ciudadanos sobre las ayudas incluidas en el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.
Según explicó el presidente del Colegio de Aparejadores, Antonio Mármol "ponemos a disposición de la ciudadanía un servicio gratuito, el teléfono de consulta y asesoramiento 868 60 00 31, en el que el 'aparejador de cabecera' informará sobre el tipo de ayudas a qué acogerse y la manera en la que se tienen que tramitar las solicitudes".
"Son varios los requisitos para poder acogerse a las subvenciones, si la construcción del edificio finalizó antes de 1981 y en el edificio viven personas mayores de 65 años o con discapacidad. Ahora bien, si el edificio se construyó después de 1981, se podrá acoger a la subvención si el edificio presenta graves daños estructurales o de otro tipo (cimentación y estructura,...) que justifiquen su inclusión en la ayuda", señaló Mármol.
El Informe de Evaluación del Edificio, realizado por técnico competente, es obligatorio presentarlo junto con la solicitud de la subvención, donde se establece el elemento o elementos desfavorables. En la página 'www.tuedificioenforma.es' o a través de la web oficial del Colegio de Aparejadores 'www.coaatmu.es' se puede tramitar la solicitud de un Aparejador para asesorar a los ciudadanos en estos trámites.

No hay comentarios: