domingo, 21 de junio de 2015

CCOO Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación prepara un recorte en los recursos de atención a la diversidad

MURCIA.- CC OO denuncia un nuevo recorte a la dotación de personal especialista en educación especial que atiende a los niños y jóvenes murcianos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad (psíquica, sensorial o motora), y que afectará también a los recursos humanos dedicados a la educación compensatoria. CCOO Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación, que detenta Pedro Antonio Sánchez, prepara un recorte en los recursos de atención a la diversidad.

CCOO Enseñanza ha constatado como en las últimas semanas la Consejería de Educación ha realizado una revisión, centro a centro, de los recursos humanos destinados en estos programas y ha propuesto una importante reducción de los mismos.

"Mientras en este periodo post electoral los políticos responsables de Educación se llenan la boca hablando de calidad educativa y de su apuesta por la atención a la diversidad, CCOO Enseñanza ha comprobado tras recibir un sinfín de llamadas desde los centros educativos de la región- que la Consejería de Educación ha enviado al Servicio de Inspección a contabilizar, centro a centro, la cantidad de niños y jóvenes que reciben atención especializada de profesorado de las especialidades de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje y ha realizado una propuesta de disminución del tiempo dedicado a atenderles. 

Esta revisión se ha traducido en casi todos los centros en un anuncio de reducción de los actuales medios de los que los centros disponen y suponen, en opinión de este sindicato, un nuevo recorte educativo.

La decisión de aplicar este nuevo recorte se ha puesto de manifiesto en la propuesta de cupo de profesorado para el curso 2015-2016 que los directores de los colegios e institutos han recibido en los últimos días", dice CC OO en un comunicado.

Para CCOO algunos datos concretos y llamativos- pueden ayudar a comprender el alcance de esta decisión que contradice los engolados discursos de los responsables políticos y educativos regionales:

IES "El Cano" de Cartagena: Cuenta en la actualidad con 2 maestros de Pedagogía Terapéutica a tiempo completo (40 horas lectivas semanales) que atienden a 27 alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Ahora la Dirección General de Recursos Humanos propone reducir la dotación a 29 horas (1,45 maestros).
IES "Rey Carlos III" de Águilas: Cuenta con 2 maestros de PT (40 horas lectivas semanales) con las que son atendidos 21 alumnos con necesidades. Ahora la DG de recursos humanos propone reducir a 20 horas (1 maestro).
IES "Luis Manzanares" de Torre Pacheco: Dispone de 29 horas lectivas semanales (1,45 maestros de PT) para atender 22 ACNEEs. Ahora se propone reducir la dotación a 20 horas (1 maestro).
IES "Dr. Pedro Guillén" de Archena: Tiene 49 horas (2,5 maestros) con los que atiende a 40 alumnos y alumnas de estas características. Se propone asignarle únicamente 40 horas (2 maestros).
IES "Rambla de Nogalte" de Puerto Lumbreras: Pasaría de 54 horas (2,7 maestros) para 38 alumnos (alguno muy afectado y otros con graves trastornos de conducta que requieren de atención muy personalizada) a disponer solamente de 2 maestros (40 horas).
IES "Pedro Peñalver" de El Algar: Pasaría de 1,7 maestros (34 horas semanales) a 1 maestro solamente (20 horas).
IES "Mediterráneo" de Cartagena: Dispone de 68 horas lectivas semanales (3,4 maestros) y la Consejería propone reducirlas a 60 (3 maestros).
IES "Manuel Tárraga Escribano" de San Pedro del Pinatar: La propuesta es disminuir las 29 horas actuales (1,45 maestros) a únicamente 20 (1 maestro).
Los directores y directoras disponen de esta información en la propuesta de cupos que les ha pasado recientemente la Consejería.

El recorte que CCOO Enseñanza denuncia afecta también a la Educación Compensatoria; recorte que en algunos casos implica la supresión de la totalidad de los recursos existentes en la actualidad. A continuación damos algunos datos:

Educación Compensatoria

IES "Floridablanca" de Murcia: La propuesta supone eliminar las 18 horas de que dispone este curso (casi un cupo completo) dejándolas en 0.
IES "Luis Manzanares" de Torre Pacheco: Este curso ha dispuesto de 23 horas lectivas para atender a 42 alumnos inmigrantes con importante desfase curricular y desconocimiento del español. Se le propone disminuir las 23 a 16 horas.
IES "Gerardo Molina" de Torre Pacheco: Dispone de 1 aula de acogida para 24 alumnos extranjeros (muchos de ellos de reciente acogida) para la que tiene 21 horas lectivas semanales, la propuesta la elimina dejándola en 0 horas.
IES "Príncipe de Asturias" de Lorca: Atiende a 22 alumnos extranjeros con necesidad de actuación compensatoria (más de un ciclo de desfase) con una asignación de 13 horas. Se le disminuye la asignación a solamente 8 horas.

Simultáneamente a lo anterior la Consejería mantiene "congelada" que es otra forma de recortar- la oferta de Aulas abiertas (aulas que incorporan alumnado de educación especial en centros ordinarios de primaria y secundaria). Así, si este curso solamente se incorporaron 2 nuevas aulas abiertas, para el curso que viene se decide no crear ninguna. Y ello a pesar de la demanda existente que haría recomendable crear al menos 7 (5 en centros públicos y 2 en centros privados concertados).

CCOO Enseñanza hace un llamamiento a la Administración educativa para que no desatienda la atención a la diversidad, para que no materialice la propuesta de recorte que ha comunicado a los centros y para que recupere los recursos necesarios para atender adecuadamente y en condiciones al alumnado con necesidades educativas específicas.

CCOO Enseñanza considera que la defensa de la calidad educativa se demuestra en los hechos y no en los discursos con que en estos días los políticos responsables de este desaguisado enmascaran sus auténticas prácticas y sus políticas de recorte. En opinión de CCOO Enseñanza los hechos que denunciamos ponen de manifiesto que el futuro de nuestro sistema educativo no está seguro si sigue en las manos de los actuales gestores.

No hay comentarios: