miércoles, 3 de junio de 2015

Berberena niega ante el juez que los relojes de lujo se los regalara un empresario de la construcción

MURCIA.- El exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia Fernando Berberena, imputado en el caso Umbra sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, ha negado hoy en el juzgado que investiga los hechos que los cuatro relojes de lujo que le fueron intervenidos por la Guardia Civil fueran regalos de un promotor inmobiliario.

Berberena ha añadido que esos cuatro relojes, algunos de ellos valorados en 15.000 euros, los había adquirido él mismo a un precio muy inferior y que no habían sido regalados por el promotor inmobiliario Ramón Salvador Agueda, que tiene importantes intereses urbanísticos en Murcia.
Según la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, uno de esos relojes, el más caro, le fue regalado por el promotor inmobiliario y también imputado en esta causa Renato del Noce. 
Esos objetos, junto con una gran colección de arte, fueron intervenidos por los agentes durante los registros llevados a cabo en noviembre de 2012 en sus viviendas de Murcia y Santomera, y en el despacho que entonces tenía en la Cámara de Comercio de Murcia.
El que fuera concejal de Urbanismo de la capital murciana ha añadido que la escultura de Rafael Canogar, valorada en 6.000 euros, se la regaló no el artista, como sostiene éste, sino el director de una galería de arte de la ciudad.
Al ser preguntado sobre los motivos por los que no ha hecho reintegros de sus cuentas corrientes durante varios años, ha explicado que no ha tenido necesidad de sacar fondos de las mismas porque podía mantenerse con el dinero en metálico que cobraba de sus promociones.
La imputación de Berberena tomó un giro decisivo cuando la Guardia Civil, en uno de los registros, intervino unas fotografías captadas por un imputado en el yate que Águeda tenía atracado en el puerto de Denia (Alicante), y en las que se veía jugando una partida de dominó al propio empresario y a Berberena, Del Noce y al exjefe de planeamiento del ayuntamiento murciano, e igualmente encausado, Joaquín Peñalver.
Este último, que también ha vuelto hoy a declarar ante el mismo juzgado de instrucción, ha reconocido, al ser preguntado sobre el convenio urbanístico que se firmó para la rehabilitación del Casino de Murcia, que mantuvo reuniones con Renato de Noce.
Peñalver ha quitado importancia a esos contactos, y los ha enmarcado entre los habituales que mantenía a diario con promotores urbanísticos con motivo del alto cargo que ocupaba en la Gerencia de Urbanismo.

No hay comentarios: