viernes, 19 de junio de 2015

El okupa Bascuñana y más de un bombazo a la vista / Apunte de Argárico

Ahora se explican muchas cosas de las que observamos y no tenemos claves. En las próximas horas, como mucho en los próximos días, se van a producir en la Región de Murcia eventuales acontecimientos públicos que van a suponer más de un bombazo de efectos penales múltiples para la corrupción imperante y que van a dar paso a una nueva época política que, sacadas consecuencias de la anterior, harán irrepetible lo que va más que a escandalizar a la sociedad murciana y, especialmente, a los votantes que con su apoyo hicieron posible de manera inconsciente tal latrocinio. Ahí quiero ver a la pasada ya de tiempo Rosa Peñalver, otra reliquia de la casta socialista a extinguir por incrustada en el sistema a costa de un feminismo de pueblo, gustos y preferencias aparte, lo valiente que es. ¡Qué contraste con la discreción y la prudencia durante 20 años del viudo Francisco Celdrán al frente de la Asamblea Regional. Por cierto, que de alguna manera habrá que agradecerle los servicios prestados. ¿Senador autonómico o presidente de la Autoridad Portuaria, nombramientos ambos que ahora requieren amplio consenso parlamentario?

La desalinizadora de Escombreras y el aeropuerto de Corvera va a ser la Biblia contada a los niños comparado con todo lo que va a estallar en la Asamblea Regional a partir de una profunda y cualificada documentación, hasta provocar 'overbooking' de prisiones preventivas en la nueva cárcel de Campos del Río. La investidura de Pedro Antonio Sánchez, si es que llega finalmente a producirse, quedará profundamente eclipsada por los acontecimientos. Y que Tovar no se haga ilusiones de poder aprovechar la ocasión porque ha hecho coincidir en privado a todos los demás sobre él, en que es repugnante como político y coaligado. Antes habrá en la Región un presidente de 'Ciudadanos' que de este PSOE suyo, casposo y cutre. Que tome nota Pedro Sánchez, si quiere apoyo y ayuda desde la Región de Murcia para llegar pronto a La Moncloa, de los urgentes y profundos cambios que debe acometer el PSRM con otra generación de políticos socialistas murcianos. Tovar y su niña huelen ya a cadaverina.

Y es que aquí suceden cosas más propias de Berlanga que de Víctor Érice. La empresa que debe acometer la profunda remodelación del edificio de la Delegación del Gobierno aún no ha podido comenzar la obra interior ante la resistencia del ex delegado, Joaquín Bascuñana, a abandonar su vivienda oficial pese a su cese en el BOE hace días. Altos cargos del Ministerio de Administraciones Públicas esgrimen en privado esa resistencia numantina, típica de okupa sin cabeza, para justificar ante la empresa concesionaria de la rehabilitación del edificio un retraso imprevisto, que no tiene nada que ver con el sucesor porque él ya no vendrá a vivir a esa misma vivienda oficial. La única explicación plausible es que, como aún no se ha nombrado a nadie por el Consejo de Ministros, a Bascuñana, que no tiene piso en Murcia y cuyo domicilio está en Molina de Segura, no le viene mal seguir donde ya no tiene derecho al tratarse de una vivienda pública que no le corresponde en absoluto y que es patrimonio de todos los españoles. Si conforme a una hipotética terna el nombrado fuese Sevilla o Moya-Angeler, no habría problema al tener ambos su residencial habitual en la capital; distinto sería el caso de la jumillana Severa González, de tener que ocuparla de urgencia.

Claro que Bascuñana va listo de papeles tras el incidente con la Guardia Civil. Imputado ya por el 'caso Novo Carthago', ahora lo ha sido, paradojicamente, por resistencia a la autoridad al negarse a ser identificado. El letrado denunciante y el juez instructor saben bien que Bascuñana tiene que volver a ser consciente de que España, incluida Murcia, es un Estado de derecho. Porque parece haberlo olvidado a fuer de prestarse a hacer de todo para terceros más poderosos con tal de mantenerse él mismo en el poder ante su falta de cualificación y profesión civil tras ser durante algún tiempo hermano marista, que no sacerdote. Enorme contraste con la deriva absolutamente ética de otros antiguos maristas, también en presencia en la vida política murciana actual con un estílo absolutamente diferente y un nivel moral que no tiene nada que ver con el alcanzado a la baja por este recalcitrante imputado. 

Una política donde el nuevo alcalde de Cartagena, José López, de 'Movimiento Ciudadano', promete y mucho. Porque bien asesorado por abogados de gran experiencia administrativa va a convertirse desde este verano en el referente y guía de muchos otros políticos para la regeneración efectiva municipal y política en general, hasta llevar a remolque a regidores de todos los partidos. No le arriendo la ganancia a un Miguel Ángel Cámara que no ha logrado aforarse y sigue a ventestate con doble imputación, caso contrario a Pilar Barreiro, desimputada y aforada, pero que tampoco escapará de los efectos letales producidos por los documentos que encuentren sus sucesores en los cajones y archivos y que, esos sí, la pueden llevar a la cárcel mucho antes de lo que ella se piensa. Porque Ballesta aún puede parar algo en el Ayuntamiento de Murcia pero en Cartagena no existe cancerbero del mismo partido que le ayude a que la situación no se complique en cuestión de días. El alcalde de Murcia también tendrá que responder pronto de su paso por la Consejería de Obras Públicas, al igual que el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño de su paso por la dirección regional de puertos por la que le viene desde Mazarrón directo al juzgado.

Ante el fiscal anticorrupción ya ha desfilado esta semana el consejero Francisco Bernabé (con el que ya no contará mañana organicamente el PPRM) por la denuncia sobre un presunto delito por omisión administrativa y posible tráfico de influencias desde su despacho profesional de abogado por incompatibilidad con su actual cargo y el anterior de alcalde de La Unión (dicen que en perfecta sintonía siempre con el promotor y hombre de negocios cartagenero, Alfonso García, 'pan de higo', egregio socio del tristemente célebre Mariano Roca Meroño y propietario de miles de metros cuadrados en torno a la bahía de Portmán y sobre la que tiene grandes proyectos urbanísticos legítimos), época que le saldrá también más pronto que tarde a Bernabé y sobre la que tendrá que responder, política y judicialmente según todos los indicios, aunque esté aforado por diputado regional. Mucha prisa tiene este muchacho espabilado de más, que eclipsa a diario y sin pudor al presidente Garre y que tratará de apuñalar en cuanto pueda y, con ayuda de su cuñado desde 'Ciudadanos', al pobre Pedro Antonio que, con nombre de emperador romano, ya tiene a su 'Brutus' esperándole en un recodo del camino de Atamaría por si se le ocurre ir a jugar al golf a La Manga Club.

Y hablando de Garre, Génova 13 no puede dejar solo y a la deriva al presidente actual de la Comunidad Autónoma cuando ya no lo sea. Se habla de que puede ser senador autonómico con el consenso de toda la Asamblea Regional; nuevo delegado del Gobierno, incluso. Y si Sevilla cambia de sillón, hasta presidente de la Autoridad Portuaria para que se capitalice durante todo el tiempo que pueda aguantar en ese cargo. Pocos lo ven hampando ya por los campos de Torre-Pacheco en busca de los clientes perdidos por su discreto bufete tras tantos años dedicado a la política y ahora enfermo, al menos que Valcárcel esté decidido a pasarlo a cuchillo por 'calerista' irredento. Sólo lo salvaría, creo yo, que el eurodiputado dimita ya mismo al frente del PP regional (casi seguro que no acude mañana, para no tener que hacerlo, a la reunión del Comité Ejecutivo del PP murciano convocada por Sánchez para llenar cierto vacío de poder que ya se palpa en Murcia) por exigencias del nuevo guión de Rajoy inspirado por su amigo Riquelme, que éste si puede saber la que se avecina aquí, de un momento a otro, y haber dado la alerta por la línea directa o el móvil. 

Y eso puede provocar elecciones regionales anticipadas a tenor de los resultados en la Región de Murcia de las elecciones generales del próximo noviembre (que Valcárcel presiona en Génova 13 para que se adelanten a septiembre) si 'Ciudadanos' presenta una moción de censura al candidato del PP que resulte ahora elegido con su voto o su abstención y no a cambio de entrar en un Gobierno que se anuncia maniatado y puede que hasta precario si la mafia valcarceliana se empecina en seguir sometiendo al PPRM y sus intereses. Porque ya se alzan voces internas, tras el contraste del período Garre, contra la dictadura en todo lo que sigue imponiendo desde fuera (aunque parezca desde dentro) el tándem Sánchez Carrillo-Hernández Filardi, hasta rozar éste último el presunto delito electoral por supuesta compra de votos en las pasadas elecciones. Por algo la urgencia de toda la Oposición es tramitar cuanto antes en la Asamblea Regional una nueva Ley Electoral murciana para que vuelva Izquierda Unida y quede aún más capado el PP en favor de 'Ciudadanos'

P.D.- Pregunta del millón. ¿Qué murciano ilustre se encuentra encerrado en su despacho de Murcia durante todo el fín de semana para presentar la que viene todo un alegato en defensa de determinados intereses de los más débiles ciudadanos? Algunos llegarán arrastrados al próximo día 30 de junio, fecha para la Historia y para dedicarle una calle de la capital antes de que finalice la década.  ¡Temblad, malditos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que rueden las cabezas que tanto tiempo estamos esperando y que la Providencia ilumine a ese profesional que se va a pasar todo el fin de semana preparando un alegato contra la corrupción estructural en Murcia