martes, 23 de junio de 2015

El Juzgado nº 1 de Lorca admite a trámite la querella de la Fiscalía contra Pedro Antonio Sánchez y le cita


LORCA.- La magistrada-juez Consuelo Andreo Ruíz, titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Lorca, ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra Pedro Antonio Sánchez López, actual consejero de Educación y ex alcalde de Puerto Lumbreras, por el 'caso Auditorio', con fecha del día de ayer 22 de junio. El también candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma está citado a declarar el próximo 14 de julio en calidad de preimputado, por lo que deberá acudir ya con asistencia letrada, ya que la jueza ha incoado expediente de diligencias previas.

Por el Ministerio Fiscal, mediante escrito presentado, se formula querella por supuestos DELITO CONTINUADO DE PREVARICACIÓN, DELITO DE MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS, DELITO DE FRAUDE CONTRA LA ADMINISTRACIÓN Y DELITO DE FALSEDAD EN DOCUMENTO OFICIAL, interesando la práctica de diligencias e incoar el correspondiente procedimiento de Diligencias Previas.

Debe acordarse la práctica de, entre otras, las siguientes diligencias instructoras por resultar procedentes, tanto material como formalmente, para el esclarecimiento de los hechos objeto de esta, que la jueza ha asumido.

 Líbrese oficio al Excmo. Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, al objeto de que concrete quien eran los Sres. Miembros de la Junta de Gobierno Local que participan en los acuerdos de fecha 14/02/08 y de 25/03/08, e igualmente informen sobre la filiación completa y domicilio de los mismos.

­ Líbrese exhorto al Juzgado de Paz de Puerto Lumbreras, a fin de que citen a los siguientes querellados, para que comparezcan ante este Juzgado el próximo día 13 de julio de 2015, a las 10:00 horas, con el objeto de conferirles traslado de la querella e informarles de los hechos que se les imputan, permitiéndoles así ser oídos acerca de su posible intervención en la ejecución del hecho punible y ejercitar el derecho de defensa en su más amplio concepto.

Dña. Caridad García Vidal, D. Francisco de Asis Perez Martínez, Dña. Francisca Ropera Millán, D. Pablo Aparicio Borrachero, D. Eliseo Sánchez Plaza, D. Jose Fernández Navarro y D. Ricardo Fernández Puche 

Utilizando esta vía, el juez instructor podrá imputar el hecho delictivo a las personas querelladas para que asuman el estatus de imputado y pueda dirigirse contra ellas acusación. Asimismo y de conformidad con el artículo 767 de la LECrim será necesario que acuda provisto de la indeclinable asistencia letrada .

Líbrese oficio a la Consejería de Cultura, Educación y Empleo a fin de que procedan a citar a: D. Antonio Martínez López (Director General de Promoción, D. Ana María Fructuoso Sánchez (Jefa del Servicio de Promoción, D. Pedro Antonio Sánchez López (Consejero Educación, Cultura y Universidades), para que comparezcan ante este Juzgado el próximo día 14 de julio de 2015, a las 10:00 horas, con el objeto de conferirles traslado de la querella e informarles de los hechos que se les imputan, permitiéndoles así ser oídos acerca de su posible intervención en la ejecución del hecho punible y ejercitar el derecho de defensa en su más amplio concepto.

­Cítese a D. Martín Lejarraga Azcarreta, a fin de que comparezca ante este Juzgado, el próximo día 14 de julio de 2015, a las 11:00 horas para conferirle traslado de la querella y para informarle de los hechos que se les imputan, permitiéndole así ser oído acerca de su posible intervención en la ejecución del hecho punible y ejercitar el derecho de defensa en su más amplio concepto.

­ Líbrese Exhorto al Servicio Común Procesal de notificaciones de Madrid, a fin de que confieran traslado de la querella a D. Vicente Gimeno Merino y a D. Juan Miguel Roche Marín (Responsable y Representante Legal respectivamente de ECISA S.A.) y les informen de los hechos que se les imputan, permitiéndoles así ser oídos acerca de su posible intervención en la ejecución del hecho punible y ejercitar el derecho de defensa en su más amplio concepto.

Líbrese oficio al Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil con sede en Murcia, a fin de que dé las órdenes precisas para que por la Unidad de Policía Judicial se investigue la compra, pago y utilización de los acopios que por el Ayuntamiento se certificaron, como certificación primera bis de fecha 5 de Julio de 2008, por un importe de 1.943.162,66 euros.

Líbrese Oficio al Director Provincial de la Agencia Tributaria en Murcia para que a la mayor brevedad se informe al Juzgado de los pagos realizados al Arquitecto Sr. D. Martín Lejarraga Azcarreta entre los años 2006 a 2011 por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, por los proyectos presentados para la construcción, asesoramiento y dirección de obra del Teatro Auditorio.

­ Líbrese Oficio al Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia para que informe quien era el decano del mismo a fecha Diciembre de 2007, así como que informe si D. Alberto Alarcón García está colegiado, facilitando a este órgano datos para la identificación y localización de ambos.

La resolución no es firme y contra ella cabe interponer ante este Juzgado recurso de reforma en el plazo de tres días y/o recurso de apelación, subsidiariamente o por separado en el plazo de cinco días, tal y como preceptúan los artículos 211, 212 y 766 de la LECrim.

No hay comentarios: