miércoles, 17 de junio de 2015

Denuncian en la Fiscalía Anticorrupción a los ex consejeros Bascuñana y Ballesta, alcalde de Murcia

MURCIA.- Un vecino de Cartagena, Manuel Núñez Arias, ha presentado el pasado 3 de junio denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción y solicitado investigación al efecto por un presunto delito tipificado en el artículo 319 del vigente Código Penal por acciones supuestamente delictivas contra la ordenación del territorio, también protegido en el artículo 47 de la Constitución, y que afectan a los ex consejeros del PP en el Gobierno autónomo, Joaquín Bascuñana, ex delegado del Gobierno, y José Ballesta, actual alcalde de Murcia, según fuentes jurídicas que han conocido esta acción.

La denuncia tiene relación con los planes generales de ordenación urbana de Puerto Lumbreras, Caravaca y Aledo, en primer lugar y que afectaría a Bascuñana, y presuntas irregularidades en determinados aspectos de desarrollos urbanísticos en Totana, Fuente Álamo y Cartagena, que afectarían a Ballesta.

El denunciante solicita la apertura de diligencias penales, con trámite de audiencia en ambos casos por interesado en la acción popular como parte obligada por los artículos 259 y 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En el caso de Puerto Lumbreras se recuerda que ya el plan general de urbanismo fue anulado en 2013 por el TSJ ante la falta del informe preceptivo, conforme a la Ley de Aguas, de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Y en los casos de Aledo y Caravaca, que el primero fue suspendido judicialmente en 2010 mientras el plan parcial de El Roblecillo se sustancia ahora mismo en el Juzgado de Instrucción nº 6 de los de Murcia.

Respecto del Plan de Ordenación Urbana de Totana, no se tiene en cuenta el informe preceptivo de la CHS, por lo que se aprueba parcialmente en 2008 a reserva de subsanación. Pero en 2012 el Juzgado de Instrucción nº 2 de la localidad comunica que existe 'insuficiencia hídrica' para el desarrollo del planeamiento urbanístico, presentado por el Ayuntamiento en el trámite de audiencia del PGOM ante la Consejería. La subsanación no se entrega hasta el primer trimestre de este año 2015, siendo ya consejero Francisco Bernabé.

Por el Ayuntamiento de Fuente Álamo se aprobó el plan parcial del 'Parque Tecnológico' pese al informe de la CHS  donde el Comisario de Aguas mantiene que no existe derecho inscrito en el Registro de Aguas para uso industrial.

Y en el caso del Ayuntamiento de Cartagena, se entendió que la disponibilidad hídrica podía venir de la tan controvertida desalinizadora de Escombreras respecto al desarrollo urbanístico de 'Novo Carthago' y en ese sentido se solicitó un informe a la CHS. 

Entiende el denunciante que existen aquí dos presuntos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación cualificada, en concurso con otros comportamientos injustos conforme al artículo 404 del Código Penal, por aprobar planeamientos urbanísticos sin contar con recursos hídricos suficientes para desarrollar lo que se solicitaba aprobar.

No hay comentarios: