viernes, 26 de junio de 2015

Piden al TSJ que aclare si anula el Plan General de Cartagena parcial o completamente

CARTAGENA.- La Comunidad Autónoma ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, al que se ha adherido el Ayuntamiento de Cartagena, para que precise si la reciente sentencia en la que anuló el nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) afecta solo a los trámites de aprobación definitiva de esta normativa, realizados en 2011 y 2012; o si no valen ni esos hitos ni las aprobaciones inicial (de 2009) y provisional (de 2010) y, en consecuencia, hay que empezar de cero en la revisión del plan de 1987 y dar por vigente esta última norma.

Según fuentes judiciales consultadas por 'La Verdad', siguiendo el criterio de la Dirección General de Urbanismo los letrados de la Comunidad han presentado un recurso de aclaración de la sentencia dictada el 20 de mayo por la Sala de Lo Contencioso Administrativo del TSJ. Los magistrados dieron la razón a Emasa Constructora SA, que pidió anular la nueva ordenación de los usos del suelo en el Plan Parcial Rambla (la zona pendiente de urbanizar frente al Estadio Carthagonova) y del municipio en su conjunto.
La promotora inmobiliaria de la que es dueño el conocido empresario Tomás Olivo, uno de los principales propietarios de terrenos urbanizables en Cartagena, logró que el TSJ tumbara tanto la orden de diciembre de 2011 por la que la Comunidad autorizó al Consistorio la aprobación definitiva del nuevo plan, bajo la condición de corregir una serie de deficiencias, como el visto bueno definitivo otorgado por el Ayuntamiento cinco meses después.
El TSJ consideró que la administración regional incurrió en un error de forma, al dar su visto bueno al documento sin que se hubieran subsanado antes los fallos observados; y que, en todo caso, hay numerosas y graves deficiencias de contenido en el documento propuesto para ordenar los usos del territorio durante un periodo de unos treinta años.
Aunque siguiendo las instrucciones de la exalcaldesa, Pilar Barreiro, el Ayuntamiento ya tenía redactado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el Consistorio ha dejado en suspenso ese trámite ante el paso dado por el Gobierno regional de pedir una aclaración al TSJ sobre el alcance de la resolución que dictó el mes pasado.
Las administraciones y Emasa mantienen la posibilidad de recurrir ante el Supremo si la respuesta del TSJ no les convence. En todo caso, la Comunidad y el Ayuntamiento intentan evitar que las decisiones adoptadas desde 2012 sean 'papel mojado', ya que podrían surgir conflictos con particulares, empresas y entes públicos.
Llegado el caso, según fuentes municipales el Consistorio podría renunciar al recurso en el Supremo o mantenerlo de forma temporal para ganar tiempo. La idesa sería mantener vigente el plan actual y tratar de corregirlo antes de que el Supremo se pronunciara, siempre según lo avanzado hoy por 'La Verdad'.

No hay comentarios: