jueves, 11 de junio de 2015

Primera visita de Felipe VI como rey a la base naval de Cartagena

CARTAGENA.- El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado, ha asegurado durante la conmemoración del centenario del Arma Submarina, en Cartagena, a la que ha asistido Su Majestad el Rey Felipe VI, que los submarinos de la serie 80 "permitirán dar continuidad al Arma Submarina en España. El Arma Submarina tiene un futuro prometedor con los S-80".

La nueva serie de submarinos S-80 se encuentra actualmente en proceso de rediseño y construcción en los astilleros de Navantia. Se prevé que la revisión del diseño se realice a finales de año.
Muñoz Delgado ha realizado estas declaraciones durante el discurso que ha pronunciado en el Muelle de Alfonso XII, donde ha tenido lugar una parada militar en recuerdo de todos los soldados que dieron su vida por España.
Al acto que ha presidido Don Felipe, en su primera visita oficial a Cartagena como Rey de España, también han acudido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el almirante de la flota de submarinos, Santiago Bolívar Piñeiro, el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, así como varios concejales del Ayuntamiento de Cartagena y algunos consejeros del Gobierno Regional.
Durante su alocución, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada ha agradecido a su Majestad el Rey la asistencia al acto y le ha trasladado el compromiso de la Armada por la defensa de España. "Su presencia nos anima a continuar cumpliendo con nuestro deber", ha recalcado.
A su vez, Muñoz-Delgado ha alabado la labor que realizan los submarinistas "que lo han dado todo por el servicio a la Armada. Tienen un espíritu de sacrificio porque conviven en un espacio reducido sin salir durante largas temporadas y ser submarinista no ofrece segundas oportunidades; un error es el error de todos", ha puntualizado.
De la misma manera, ha destacado la vinculación de Cartagena con el Arma Submarina. "No se entiende la historia de la ciudad sin los submarinos. Los cartageneros han acogido como propio al personal de la Armada", ha añadido.
Los actos para la conmemoración del centenario del Arma Submarina han comenzado sobre las 11.15 horas de la mañana, hora en la que el Rey Felipe VI ha llegado a la Base, Escuela y Flotilla de Submarinos para conmemorar los cien años de su creación, que fue autorizada en 1915 por el Rey Alfonso XIII. 
Éste promulgó la Ley Escuadra que preveía la creación de una escuela para el adiestramiento de las dotaciones de los futuros submarinos, así como la adquisición de cuatro buques de este tipo y un buque de salvamento, así como la construcción en España de 24 submarinos más, en cuatro series de seis.
Allí, el Rey ha descubierto una placa conmemorativa por el centenario del Arma Submarina y se le ha informado de los submarinos que se han integrado en la Flotilla, actualmente compuesta por cuatro submarinos, el Galerna y Mistral, que aún están operativos, el Siroco, dado de baja, y el Tramontana, que actualmente se encuentra en el carenero.
Posteriormente, se ha desarrollado otro acto en el Muelle de Alfonso XII, que ha consistido en un homenaje en recuerdo a los submarinistas españoles. En él han participado representantes de los tres ejércitos. Durante el mismo han intervenido el almirante general, Jaime Muñoz Delgado, el comandante de la Flotilla de Submarinos, el capitán de navío José Sierra Méndez. Con posterioridad, una sección de alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín, de Pontevedra, soldados de los ejércitos de Tierra y del Aire, de Infantería de Marina y de la Armada han desfilado delante de las autoridades.

No hay comentarios: