lunes, 29 de junio de 2015

España en estado de alerta ante el corralito de Grecia / José Hervás *

El presidente del Gobierno ha convocado a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar la compleja situación que se ha creado tras el fracaso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores y la decisión del primer ministro griego de mantener cerrados los bancos de su país, lo que en la práctica supone una situación de 'corralito' financiero, dado que los griegos no podrán disponer de su dinero, al menos este lunes.

Alexis Tsipras tam­bién ha or­de­nado el con­trol de fondos y no se podrá operar en la Bolsa de Atenas que tam­bién per­ma­ne­cerá ce­rrada. Igual que el pre­si­dente del Gobierno es­pañol, tienen pre­visto ac­tuar las au­to­ri­dades de Francia.

El pre­si­dente fran­cés, François Hollande, ha con­vo­cado un Consejo de Ministros res­trin­gido con la pre­sencia del primer mi­nis­tro, del mi­nistro de Finanzas, del se­cre­tario de Estado por Asuntos Europeos y del jefe de Gabinete del mi­nistro de Exteriores, al en­con­trarse Laurent Fabius de viaje. Se da por hecho que será una res­puesta ge­ne­ra­li­zada entre los eje­cu­tivos de la zona euro.

El primer mi­nistro francés no ha des­car­tado que se pro­duzca la sa­lida de Grecia del euro por lo que ha ex­pli­cado que es ne­ce­sario adoptar todo tipo de me­didas tanto a nivel na­cional como en el ám­bito co­mu­ni­ta­rio.

Aunque según Valls, "las con­se­cuen­cias en el plano eco­nó­mico y fi­nan­ciero no ten­drían nada que ver con las que se te­men", sí po­drán te­nerlas en el ám­bito po­lí­tico.

Rajoy ha se­guido desde su re­greso a Madrid de la fa­llida Cumbre Europea y tras el fra­caso del Eurogrupo, todas las no­ti­cias re­la­cio­nadas con el asunto y ha de­ci­dido con­vocar a esta co­mi­sión a las 9:00 horas de hoy lunes en el Palacio de la Moncloa.

La se­mana se pro­mete com­pleja. El pró­ximo día 30 ter­mina el pa­quete de ayudas a Grecia. En caso de que no se pro­rro­guen, las di­fi­cul­tades para el pueblo griego van a ser "muchísimas", según el mi­nistro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Según el mi­nis­tro, el Fondo Monetario Internacional debe de­cidir qué hace, si Grecia entra en la lista de mo­rosos el mar­tes, si no pu­diera pagar los más de 1.500 mi­llones de euros que le debe, y no en­trara "de golpe" en la sus­pen­sión de pa­gos. También hay que saber cómo va a ac­tuar el Banco Central Europeo, que en su reunión ex­tra­or­di­naria de ayer do­mingo, de­cidía se­guir in­yec­tando li­quidez a los bancos del país, pero en la nota ofi­cial que emitía re­cor­daba que esa de­ci­sión puede re­ver­tirse en cual­quier mo­mento.

Lógico. La li­quidez debe es­ta­ble­cerse en fun­ción de la sol­vencia que pre­senten los bancos grie­gos. Y entre los grandes bancos in­ver­sores in­ter­na­cio­nales y las agen­cias de ca­li­fi­ca­ción de riesgos hay dis­cre­pan­cias. Para unos los bancos ya no tienen ac­tivos con los que ga­ran­tizar los cré­di­tos, para JPMorgan estos ac­tivos se aca­ba­rían a lo largo de la pre­sente se­mana.

Así que todos los días serán cla­ves. Este lunes el BCE tendrá que in­yectar li­quidez a las en­ti­dades griegas pese a que no vayan a abrir, porque ya no dis­ponen de ella tras la re­ti­rada ma­siva de de­pó­sitos de los úl­timos 15 días.

El martes día 30, fecha en la que es­pira el res­cate, puede de­cla­rarse ofi­cial­mente la falta de li­quidez de Grecia de­bido a que coin­ciden los pagos de pen­siones y sa­la­rios de los fun­cio­na­rios, más los 1.600 mi­llones de euros al FMI.

Además del pro­grama de res­cate, el martes tam­bién ex­pira la fi­nan­cia­ción que acom­paña al ac­tual sis­tema de asis­tencia a Grecia. Entre ellas la trans­fe­rencia de los be­ne­fi­cios ob­te­nidos por el BCE por la ges­tión de la compra de bonos griegos y la de los ad­qui­ridos por los otros bancos cen­trales na­cio­nales eu­ro­peos so­cios de Grecia en la eu­ro­zona.

Pero la ten­sión má­xima se pro­du­cirá el do­mingo 5, cuando se ce­lebre el ines­pe­rado re­fe­réndum que anunció por sor­presa Alexis Tsipras, sobre las pro­puestas de acuerdo eu­ro­peas. La pa­ra­doja es que si los grie­gos, que ma­yo­ri­ta­ria­mente están a favor del euro, aprueban las me­didas de­jarán en una si­tua­ción in­sos­te­nible al Gobierno, que quiere que se re­cha­cen.

(*) Periodista

No hay comentarios: