lunes, 1 de junio de 2015

La Eurozona es un desastre y España necesita barrer a corruptos / A.R. Mendizábal

Esto no va. O no acaba de ir. Está la interminable agonía de Grecia. Está ahora el desafío británico. Está la incertidumbre en España tras el 24-M. Europa no vive su mejor momento que se diga. Y además los datos no ayudan: la eurozona sólo creció un raquítico 0,4% el primer trimestre y no remonta del todo, pese a la inyección del BCE. De ahí esta frase de Philippe Legrain: ‘La eurozona en su conjunto es un desastre’.

Legrain es un co­no­cido pe­rio­dista bri­tá­nico, uno de los má­ximos ex­pertos en cues­tiones eu­ro­peas, sin­gu­lar­mente las eco­nó­mi­cas. Por eso sigue su ar­gu­mento: ‘Mientras la eco­nomía de EEUU es casi un 10% mayor que hace siete años, la de la eu­ro­zona es un 1,5% más pe­queña. Y España le ha ido in­cluso peor: su eco­nomía se ha achi­cado un 5%’. Ahora, con el re­sul­tado elec­to­ral, ha lle­gado ‘El mo­mento Syriza de España’, según el tí­tulo de un ar­tículo de Legrain en la re­visa Foreign Policy este fin de se­mana.

El aná­lisis que com­para el éxito del par­tido iz­quier­dista griego Syriza con los avances de Podemos en España hurga a fondo cómo está el per­cal. Por ejem­plo: ‘Con unas elec­ciones ge­ne­rales a fin de año, hay ho­rror e in­cre­du­lidad en el es­ta­blish­ment es­pañol, y en las au­to­ri­dades de la eu­ro­zona, de que los vo­tantes puedan estar apa­ren­te­mente tan equi­vo­cados como los grie­gos, en es­pe­cial por el hecho de que la eco­nomía es­pañola está cre­ciendo ahora de nuevo. Pero si los par­tidos tra­di­cio­nales son co­rruptos e in­com­pe­ten­tes, ¿hay quien se ex­trañe de que los vo­tantes estén de­ses­pe­rados en busca de una al­ter­na­ti­va?’.

Como ex­perto en eco­no­mía, buena parte del largo texto está de­di­cada a des­montar o por lo menos a poner en pers­pec­tiva la su­puesta re­cu­pe­ra­ción es­pañola. Dice, entre otras co­sas: ‘Las po­lí­ticas del PP han trans­fe­rido la mayor parte del coste de la crisis a los deu­do­res, los po­bres y los con­tri­bu­yentes nor­ma­les. Se ha usado di­nero pú­blico para res­catar bancos en quie­bra, a sus ricos y po­lí­ti­ca­mente co­nec­tados pro­pie­ta­rios y a sus in­com­pe­tentes y bien pa­gados ges­to­res’. Sigue: ‘La ayuda del Estado al sector ban­cario su­peró los 371.000 mi­llones de euros entre 2008 y 2012, más del 36% del PIB es­pañol de 2013, in­clu­yendo 40.000 mi­llones so­li­ci­tados a la eu­ro­zo­na’.

Legrain le atiza duro a los ‘acreedores te­me­ra­rios’, en par­ti­cular bancos ale­manes y fran­ce­ses, para fi­nan­ciar la bur­buja del la­dri­llo. Pero sobre todo a un Gobierno que los ha res­ca­tado ‘mientras mu­chas fa­mi­lias lu­chan con deudas im­pa­ga­bles y al­gunos han per­dido sus ca­sas’. De he­cho, añade, ‘se está san­grando al pueblo es­pañol para res­catar a co­rruptas élites es­paño­las, lo mismo que a bancos e in­ver­sores ale­manes y fran­ce­ses’.

Algunas otras frases es­co­gi­das. Una: ‘Los par­tidos tra­di­cio­nales han lle­vado la eco­nomía del país a la cu­ne­ta’. Dos: ‘El Gobierno Rajoy ha fra­ca­sado en el arreglo de los pro­blemas de la eco­no­mía, pese a lo que se oye desde la má­quina d pro­pa­ganda del PP’. Tres: ‘Aunque es cierto que la eco­nomía creció un 2,7% en tasa in­ter­anual en el primer tri­mestre y que el paro está ba­jando un poco, la re­cu­pe­ra­ción no es tan im­pre­sio­nante como puede pa­re­cer, y di­fí­cil­mente jus­ti­fica la ges­tión del PP’. Cuatro: ‘Bajo pre­sión de Berlín, Bruselas y Frankfurt, el PP pro­mulgó bru­tales y con­tra­pro­du­centes me­didas de aus­te­ri­dad’. Cinco: ‘Un es­tudio de la Comisión es­tima que la aus­te­ridad en España en 2012 y 2013 re­dujo la pro­duc­ción un 8,75% del PIB; esto es, unos 100.000 mi­llones de eu­ros, o 2.100 euros por per­so­na’. Seis: ‘El re­ciente brote de cre­ci­miento pa­rece lejos de ser sos­te­nible y la ex­por­ta­ción ya se ha fre­nado (…. El cre­ci­miento se ha ba­sado sobre todo en el ahorro de los ho­gares y en gastar más, aunque los sa­la­rios están es­tan­cados o a la ba­ja’.

Y así bas­tantes más. Pero no sólo de eco­nomía pura y dura vive la de­bacle del PP. Legrain se fija tam­bién, cómo no, en la co­rrup­ción. Aparte de los da­tos, co­menta: ‘Los es­cán­dalos de España son como los de Italia en los años 90. Desembocaron con cárcel para po­lí­ticos cul­pa­bles y aca­baron con los par­tidos que ha­bían di­ri­gido Italia desde el fin de la II Guerra Mundial. Hasta ahora, la vieja guardia es­pañola, el PP y el PSOE que se han al­ter­nado desde que el país emergió de la dic­ta­dura de Franco, se man­tiene. Pero si no pueden lim­piarse a sí mis­mos, hace falta una es­co­ba’. En con­creto: ’En una de­mo­cracia li­be­ral, el Gobierno es­pañol ha­bría caído hace mucho tiem­po’.

Conclusión: España ‘necesita un Gobierno que se com­pro­meta a acabar con la co­rrup­ción po­lí­tica y a pro­mulgar re­formas eco­nó­micas cons­truc­ti­vas’. ¿Las re­ce­tas? Éstas: ‘Las pér­didas de los bancos deben re­caer en sus ac­cio­nistas y acree­do­res, no en los con­tri­bu­yen­tes. Para im­pulsar los sa­la­rios y el em­pleo, el pró­ximo Gobierno debe bajar los im­puestos sobre el tra­bajo de la gente y abrir el mer­cado la­boral a los jó­ve­nes. Debe tam­bién pro­mover la in­ver­sión y las re­formas para re­lanzar la pro­duc­ti­vidad y por tanto el nivel de vida. Eso in­cluye, y es im­por­tante, romper la pinza in­sana que tienen los grande ban­cos, las em­presas mo­no­po­lís­ticas y los fun­cio­na­rios co­rruptos e in­com­pe­tentes sobre la eco­nomía y la po­lí­tica. España ne­ce­sita un ca­pi­ta­lismo abierto, no un ca­pi­ta­lismo de ami­gue­tes’.

No hay comentarios: