martes, 9 de junio de 2015

ANSE asegura que "Ayuntamiento de Cartagena y Comunidad Autónoma beneficiaron a Trademed-Befesa recalificando terrenos roturados ilegalmente"

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste denuncia que el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma beneficiaron con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana las actuaciones ilegales desarrolladas por la antigua Trademed, ahora Befesa, desde el año 2001, cuando procedió a la roturación ilegal de terrenos forestales fuera de las instalaciones autorizadas para el vertedero.

Las denuncias realizadas por ANSE documentaron la destrucción de varias hectáreas de terreno montañoso calificado en el antiguo Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena como No Urbanizable de Protección Forestal, afectando a especies protegidas de la flora autóctona y hábitat naturales de interés comunitario. Las denuncias terminaron con un expediente sancionador de la entonces Dirección General del Medio Natural que obligaba a la restauración ambiental de la zona afectada, tras la retirada de los residuos acumulados.
ANSE informa que el nuevo Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena califica dichos terrenos, que en su día fueron forestales, como Suelo Industrial, por lo que se habría beneficiado la actuación ilegal de Befesa vía aprobación definitiva del Plan General. Curiosamente, el mapa del suelo industrial sigue el mismo perímetro que los terrenos roturados ilegalmente en su día por Trademed, parte de los cuales no eran siquiera de su propiedad en el momento de la roturación.
ANSE recordaba en la denuncia remitida al Seprona el pasado mes de mayo, y en la enviada igualmente a la Dirección General de Medio Ambiente, que los terrenos roturados en 2001 siguen actualmente sin ser restaurados.
La Asociación opina que los trabajos de movimiento y extracción de tierras que se desarrollan actualmente en el entorno del vertedero también son ilegales, y que la anulación judicial de la Revisión del Plan General Municipal de Cartagena debería obligar a la recuperación de la catalogación de Suelo No Urbanizable de Protección Forestal para el entorno montañoso destruido por Trademed, ahora Befesa.
Por último, ANSE considera que esta recalificación debería de ser investigada judicialmente, por si existiera alguna responsabilidad por parte de los Concejales de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena y Directores Generales de Urbanismo y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma que la han permitido.
ANSE reitera su petición a los partidos políticos que han obtenido representación en las últimas elecciones para que se rechace el recurso del Ayuntamiento contra la anulación del nuevo Plan General, y evitar así la consolidación de actuaciones ilegales como esta, entre otras irregularidades.

No hay comentarios: