lunes, 1 de junio de 2015

Iglesias se fija como objetivo desbancar a Sánchez / José Hervás

Semana de reflexión interna dentro de los partidos. Ni el Congreso ni el Senado tienen previstos plenos que suelen marcar el tono político. Solo la Comisión de Justicia va a examinar el proyecto de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y las garantías procesales y el también proyecto para la regulación de las medidas de investigación tecnológica. Pero son proyectos todavía en comisión.

En cam­bio, el en­vite que ha lan­zado este do­mingo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al se­cre­tario ge­neral del PSOE, Pedro Sánchez, evi­dencia que hasta que llegue la fecha de las pró­ximas elec­cio­nes, ambos van a estar lu­chando por ha­cerse con el li­de­razgo de los votos de iz­quierda. Los so­ció­logos cal­culan que de ser el pri­mero o el se­gundo par­tido de iz­quierdas puede dar una di­fe­rencia de hasta 25 dipu­tados. Depende de quien con­siga los restos según la ley D´Hont.

Así se ex­plica el duro ale­gato que ha lan­zado este fin de se­mana Pablo Iglesias desde la plaza de Zocodover, de Toledo, a Pedro Sánchez al que le ha pe­dido “más hu­mildad Pedro, ha­béis ob­te­nido el peor re­sul­tado elec­toral desde 1979”. Es decir desde las pri­meras elec­ciones de­mo­crá­ticas ce­le­bradas desde que se aprobó la Constitución.

Luego ha puesto duras con­di­ciones a Emiliano García-Page para darle el apoyo que ne­ce­sita para arre­batar a María Dolores de Cospedal la pre­si­dencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Para apoyar a Page este se tiene que bajar el sa­lario hasta un má­ximo de tres veces el mí­nimo in­ter­pro­fe­sional "si quieres que nos en­ten­da­mos".

Esto su­pon­dría de­jarle los in­gresos men­suales por de­bajo de lo que va a co­brar Ada Colau en el ayun­ta­miento de Barcelona, que se ha puesto como ejemplo a se­guir. Si te­nemos en cuenta que el sa­lario base está en 648,60 euros al mes, García-Page no po­dría co­brar más de 1.945,8 euros al mes. Muchos con esa can­tidad no po­drían pagar la hi­po­teca.

Mientras se ce­le­braba en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, el día de la Comunidad, Pablo Iglesia lan­zaba sus men­sajes tra­tando de ir aglu­ti­nando a todas las fuerza pro­gre­sistas a la iz­quierda del PSOE para ven­cerles en las pró­ximas elec­cio­nes. Unidos suman más. El ejemplo son las can­di­da­turas en las pa­sadas elec­ciones de unidad po­pular como Ahora Madrid con toda la iz­quierda unida, a ex­cep­ción del PSOE, que ha con­se­guido el 31,9 % de los vo­tos, su­perando el medio mi­llón de vo­tos.

Supone que la can­di­da­tura unida de Manuela Carmena ha con­se­guido 14 puntos por­cen­tuales de di­fe­rencia sobre José Manuel López, que se pre­sen­taba solo en nombre de Podemos. En tér­minos absolutos Carmena co­secha 230.000 votos más que los 280.000 de Podemos en la ca­pi­tal.

Incluso el PSOE le sa­caría 11 puntos por­cen­tuales a Podemos allá donde se ha pre­sen­tado solo. La es­tra­tegia la marcan los nú­me­ros. Y en los pró­ximos días vamos a ir viendo como se con­creta esta unión o desunión.

No hay comentarios: