lunes, 1 de junio de 2015

'Ahora Murcia' apoya la candidatura de Juan Alcaide a Presidente de la Junta de Hacendados de Murcia

MURCIA.- Ahora Murcia apoya la candidatura para presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia de Juan Alcaide, miembro de la asociación Huermur. La formación política y el candidato coinciden en la necesidad de que la Junta tenga una forma de gestión que se caracterice por la transparencia, la honradez y el respeto hacia los comuneros.

La elección ha sido convocada para el próximo 18 de junio, y además de Alcaide ha anunciado su concurrencia Diego Frutos. Los últimos 12 años la Junta ha estado presidida por Sigifredo Hernández, que ha sido condenado por delito contra el patrimonio histórico (derribo del molino de Oliver), y cuya gestión ha estado guiada por la opacidad y por la destrucción sistemática de la red de regadío.
"Ahora Murcia considera prioritario que se pongan en orden las cuentas de la Junta de Hacendados (realizar una auditoría), ya que las cuentas 'no salen': los regantes están pagando recibos muy altos mientras que las acequias están destartaladas y en estado lamentable. También es preciso conocer por qué se ha vendido agua (por unos dos millones de euros), cuando hay huertanos a los que les falta, y de dónde procede el millón de euros de superávit que presenta la Junta.
Juan Alcaide es uno de los miembros más significativos de Huermur (asociación a la que pertenecen varios miembros de Ahora Murcia, entre ellos su concejala Angeles Micol), y en la actualidad es presidente del Sindicato de Riegos de Molina de Segura. Químico de profesión y criado en la Huerta, además de que en Molina es propietario de tierras en el municipio de Murcia, motivo por el que puede aspirar a ser presidente de la Junta.
Alcaide ha conseguido reflotar en apenas dos años el Sindicato de Riegos de Molina de Segura, que se encontraba en una situación tan difícil como la que presenta actualmente la Junta de Hacendados, lo cual es una garantía de su trabajo transparente y eficiente. En su trayectoria en Huermur y como presidente del sindicato molinense, ha mostrado una profunda preocupación por el patrimonio cultural y medioambiental que supone la Huerta, trabajando además para que la producción de la huerta tenga una adecuada salida comercial. 
Y, por supuesto, también se ha volcado en trabajar en beneficio de los regantes a los que representa, para que cesen los embargos y se rebajen los recibos, entre otras medidas.
La Huerta es uno de los aspectos destacados del programa de Ahora Murcia, con un Plan de Rehabilitación y Revitalización de la Huerta, y entendemos que para eso es necesario un cambio radical en la forma de trabajar de la Junta. Consideramos que la Huerta es el principal factor de regulación del micro clima de Murcia, y que es vital para que el municipio sea sostenible y saludable", dicen en un comunicado.

Reunión en 'Podemos' con responsables en municipios

Los secretarios generales de Podemos en los municipios donde ha habido candidaturas de unidad popular apoyadas por Podemos Región de Murcia se reunieron este lunes con el equipo de negociación y el secretario general de la formación morada, Óscar Urralburu, para fijar una estrategia común.
El equipo de negociación les trasladó las condiciones que se deben cumplir en las conversaciones con otras fuerzas políticas para la investidura de alcaldías distintas a las del PP y del mismo gobierno regional.
Se abordaron las propuestas y condiciones que establece el partido a nivel estatal y regional para evitar los gobiernos del PP en los municipios citados y en el propio gobierno regional, avanzando medidas de regeneración democrática y rescate ciudadano.
Los municipios donde Podemos ha respaldado candidaturas de unidad popular son Murcia (Ahora Murcia), Blanca (Blanca Puede), Bullas (Vecinos por Bullas), Cartagena (Cartagena Sí Se Puede), Cehegín (Cehegín por el Cambio), Cieza (Cieza Puede) y Molina de Segura (Cambiemos Molina).
Podemos fija fundamentalmente dos «líneas rojas» de negociación en el ámbito municipal. La primera es la democratización de los gobiernos pedáneos, eliminando las «designaciones a dedo» y estableciendo «consejos ciudadanos que tienen coste cero, un efecto inmediato y reducen el poder político en favor del poder ciudadano».
La segunda es la «eliminación del procedimiento de libre designación para los cargos de Secretarios, Interventores o Tesoreros de Ayuntamiento (SIT), y para los demás cargos que ejerzan funciones de control jurídico, económico o técnico», así como la reducción de los altos cargos regionales.
Dicha exigencias se suman a las establecidas en le ámbitos autonómico. Entre estas se encuentran «que las conversaciones sean transparentes»; el compromiso de establecer medidas con «efectos inmediatos en la vida de la ciudadanía», encaminadas al «rescate ciudadano»; «vaciar las cuentas públicas de bancos que desahucien familias»; y la «revisión de las externalizaciones, con la revisión de asesorías y altos cargos y su sustitución por personal sanitario y educativo despedido».
También solicitan «priorizar los pagos a las pymes locales y regionales y a la dependencia frente a dietas y gastos de representación y publicidad institucional»; una auditoría de deuda y de gasto con el objetivo de alcanzar las cuentas claras».

No hay comentarios: