miércoles, 17 de junio de 2015

Proponen eliminar el tratamiento de frío exigido en el trayecto en barco de limones exportados a EEUU

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua y la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo) han propuesto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la eliminación del tratamiento de frío exigido durante el trayecto en barco de los limones exportados a EEUU.

Asimismo, proponen que se tengan en cuenta las conclusiones de los trabajos desarrollados por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), entre los años 2008 y 2010, sobre la susceptibilidad del limón Verna a ser atacado por la mosca de la fruta.
El Ministerio de Agricultura negocia estos días con el servicio sanitario de los Estados Unidos (Aphis USDA) la modificación del acuerdo bilateral para la exportación de limón a este país, relativo al incremento de los controles y tratamientos en las parcelas para prevenir la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), una de las principales plagas de cuarentena para USA.
El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "en condiciones normales, esta plaga no supone un problema fitosanitario para el limón en la Región de Murcia". 
En este sentido, apuntó que, en laboratorio, los estudios realizados por el IMIDA han determinado que en los frutos que presentan una turgencia de piel superior a 2'5 N/mm, las hembras de la mosca no realizan la puesta. Por lo tanto, esta no susceptibilidad en las condiciones de campo hace que no presente riesgos en los meses de mayo y junio.
La Consejería de Agricultura avaló también ante el Ministerio la solicitud de la interprofesional Ailimpo para ser reconocida como representante de los productores y de la industria del limón en las citadas negociaciones con EEUU.
García Lidón indicó que "el volumen de exportación de limón de la Región de Murcia a EEUU varía de un año a otro entre las 400 y las 1.600 toneladas, ya que depende de factores como la escasez de producción en otros países productores o las diferencias de cotización entre el euro y el dólar". 
En la presente campaña, hasta la fecha actual, se han alcanzado 3.100 toneladas de limón Fino y 550 toneladas de limón Verna.

No hay comentarios: