lunes, 15 de junio de 2015

Agricultura podría autorizar nuevos cupos que permitan transformar en zumo fruta de hueso afectada por el veto ruso

MURCIA.- La consejera de Agricultura y Agua en funciones, Adela Martínez-Cachá, ha mostrado este lunes su "satisfacción por la receptividad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para autorizar nuevos cupos que permitan destinar la fruta de hueso afectada por el veto ruso a la transformación en zumo y su destino a entidades benéficas".

La titular de Agricultura y Agua en funciones ha asegurado que esta medida de crisis "ha sido una reivindicación del Gobierno regional y de los productores y exportadores en los últimos meses" y añadió que "será evaluada en las próximas semanas y podría adoptarse de manera inmediata si el mercado lo requiere", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Martínez-Cachá ha explicado que la propuesta, que ha anunciado el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, Fernando Miranda, "permitiría, en caso de crisis, destinar a la transformación en zumo fruta de hueso que pueda verse afectada por el mercado como ya se hizo el año pasado".
Según la consejera en funciones, esta herramienta "tiene un carácter solidario", y a la vez, "supondría una regulación del mercado que evitaría grandes perdidas a los profesionales de campo murciano afectados por el cierre de las fronteras rusas al mercado comunitario".
Esta medida se puso en marcha como "experiencia piloto" el pasado año en la Región de Murcia y "funcionó con éxito", indicó Martínez-Cachá, quien señaló que el Ministerio podrá habilitarla "si existe alguna situación de crisis cuando empiece la campaña de fruta de verano". La retirada de producto que provocó el cierre de las fronteras rusas el pasado verano permitió poner a disposición de las asociaciones benéficas 300.000 litros de zumo de melocotón y nectarina, y destinar uva de mesa a los bancos de alimentos.

No hay comentarios: