viernes, 1 de mayo de 2015

UPyD promoverá un autobús marítimo por la costa del Mar Menor como conexión entre municipios y aeropuerto

MURCIA.- UPyD propone, en materia de turismo, coordinar los esfuerzos de los municipios para proyectos conjuntos que permitan una mejor gestión y mayores economías de escala. En esta línea, promover de forma coordinada un autobús marítimo por toda la costa del Mar Menor como forma de transporte entre los municipios y conexión del aeropuerto de San Javier con los diferentes equipamientos turísticos.

En esta línea, avanza en su programa, "trabajaremos por la coordinación turística de los ayuntamientos del Mar Menor para que su promoción turística la lleven a cabo como destino comarcal", evitando "la fallida escala local de estos últimos años".
En esta línea, la formación magenta también propone la promoción del turismo de calidad sostenible, compatible con el medio ambiente y la calidad de vida en los centros urbanos.
Así como desarrollar un Plan de Turismo Integral que, sobre el modelo de turismo convencional en el cual la Región dispone de una ventaja competitiva, "se pueda desarrollar de forma gradual y eslabonada otros modelos de turismo, incluyendo el rural, cultural y arqueológico, enoturismo, gastronómico, musical y deportivo".
Promoverá el turismo de mayor rotación, el turismo familiar, de calidad reforzando la formación en el sector "y combatiendo la estacionalización", por ejemplo mediante la explotación del turismo deportivo, lo que implica, explica, "la necesidad de abandonar planes de turismo residencial basados en modelos de desarrollo inmobiliario y proyectar infraestructuras y conexiones al servicio del turismo deportivo".
También que exista una mayor internacionalización de los festivales de música como Festival de San Javier, Mar de Músicas o Cante de las Minas, "insertándolos como complementariedad al reclamo turístico dentro de un Plan Integral".
En su programa, añade que impulsará los acuerdos y las infraestructuras precisas para que aumente el número de cruceros en la ciudad de Cartagena, "y, para ello, una parte fundamental es aumentar su oferta turística con un elemento patrimonial con tanto poder de llamada como el Teatro Romano".
Y es que, enfatiza, en análisis del contexto turístico actual indica que, a pesar de los históricos resultados que se han producido en años anteriores tanto en el turismo de cruceros como en el cultural, "Cartagena necesita seguir dando pasos en firme hacia la ampliación y mejora de su oferta turística, para la gestión adecuada de la demanda de servicios turísticos y evitar colapsos puntuales de su capacidad receptora".
A juicio de la formación magenta, la presencia de un anfiteatro excavado y plenamente recuperado duplicaría o incluso podría llegar a triplicar la capacidad receptora de personas en la ciudad de Cartagena.
UPyD trabajará, asimismo, para que las concesiones administrativas de explotación turística en la playa como chiringuitos, no se desmonten cada invierno siempre y cuando cumplan con los requisitos medioambientales europeos de sostenibilidad "para fomentar, a su vez, la desestacionalización de su actividad".
Además, anuncia que promoverá el mantenimiento sostenible de los espacios naturales como reclamo y atractivo turístico, las relaciones con los operadores turísticos europeos para la promoción de la Región y potenciar las redes y centrales de reserva y recuperará la participación de la Comunidad en los consorcios Cartagena Puerto de Culturas y Lorca Taller del Tiempo e impulsará la restauración del anfiteatro romano de Cartagena.
Otras ideas pasan por desarrollar las infraestructuras de transporte necesarias "para facilitar los accesos a los puntos de reclamo turísticos tanto desde las estaciones de ferrocarril como desde el aeropuerto y puerto" o favorecer la inversión de capital privado, "necesario para desarrollar la estructura turística requerida para un buen desarrollo turístico", haciendo especial hincapié en el desarrollo de empresas de alojamiento.
Además de crear una red de albergues turísticos en colaboración con las administraciones locales y empresas turísticas, que se puedan utilizar por los turistas durante todo el año, pues "actualmente los existentes, en su mayoría juveniles, se explotan casi en exclusividad para grupos y colectividades".

No hay comentarios: