martes, 12 de mayo de 2015

Un estudio de la UPCT revela la situación de los emprendedores migrantes en Cartagena

CARTAGENA.- Un estudio elaborado por la UPCT e impulsado por la Concejalía de Atención Social y la Agencia de Desarrollo Local en colaboración ACCEM y CEPAIM, ha revelado la situación de los emprendedores migrantes del municipio de Cartagena.

El informe ha sido presentado esta mañana en el Museo del Teatro Romano, por la subdirectora de la Oficina de Emprendedores, Antonia Madrid, en el marco de la segunda jornada del Proyecto DELI: Diversidad y Economía Local, que dirigen expertos del Consejo de Europa.
El perfil del emprendedor migrante que revela esta encuesta es la de un hombre, predominantemente de origen magrebí, que montó su negocio del sector de la alimentación y los servicios, para obtener una mayor independencia y autonomía, con dinero que tenía ahorrado o le prestaron amigos o familiares.
El estudio pone de manifiesto la escasa financiación de este tipo de negocios por parte de entidades bancarias y la ausencia de asociacionismo entre estos emprendedores, que su mayor parte lo creen innecesario, según explican fuentes municipales.
Precisamente durante la jornada de esta mañana se ha hecho hincapié en la necesidad de formar a estos emprendedores y facilitar su integración en el sistema financiero y en las asociaciones empresariales.
Por su parte los expertos del Consejo de Europa han destacado el buen posicionamiento de la ciudad y su base social y organizativa para la integración de los emprendedores migrantes en la economía local, aunque habría que mantener el actual compromiso político, fijar unos objetivos claros a corto plazo e intensificar la comunicación en este ámbito. Así lo han señalado Lilia Kolombet y Jam Niessen.
Entre los intervinientes en las diferentes mesas redondas se encontraban representantes del Ayuntamiento de Cartagena, COEC, empresas y cooperativas y asociaciones de inmigrantes como CEPAIM.
Cartagena forma parte de la Red de Ciudades Interculturales de España y está desarrollando el proyecto DELI de la mano del Consejo de Europa, cuyo objetivo es trabajar con inmigrantes a través del tejido empresarial.

No hay comentarios: