lunes, 11 de mayo de 2015

Suspenden y aplazan 'sine die' el juicio al ex consejero Casanova, que ya no irá a la cárcel seguro

MURCIA.- El juicio que iba a comenzar hoy en la Audiencia Provincial de Murcia contra trece acusados de defraudar a la Unión Europea (UE) casi 700.000 euros hace ahora veinte años con la compra de frutas para transformación en zumos ha tenido que ser suspendido en el último minuto al renunciar el abogado de uno de ellos.

Al abrirse el juicio y plantearse las cuestiones previas, el defensor de H.R., que era auxiliar del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) cuando ocurrieron los hechos, ha señalado que no podía asumir su labor al no haber podido localizarlo con anterioridad.
El acusado, que reside en una población extremeña, ha expuesto al tribunal que aunque en su día le negaron el beneficio de justicia gratuita, no dispone de medios para pagar a un letrado.
Ante esta situación, y en un intento de evitar la suspensión de la vista -lo que finalmente no se ha logrado-, el presidente de la Sala, el magistrado José Luis García, ha preguntado a los demás abogados si alguno de ellos se consideraba en situación de asumir la defensa, contestando todos ellos que no.
Por este motivo, se ha visto obligado a acordar la suspensión del juicio, que queda así aplazado "sine die", aunque para tratar de que el tiempo sea el menor posible, el decano del Colegio de Abogados y defensor de uno de los imputados, Francisco Martínez Escribano, ha hecho de inmediato las gestiones oportunas para que le sea nombrado un nuevo abogado.
El fiscal del caso, José María Alcázar, ha adelantado al abrirse la vista que -por dilaciones indebidas- se propone rebajar en dos grados las penas que había solicitado inicialmente, que, en el caso del principal acusado, el ex consejero socialista José María C., consejero delegado de Alimentos del Valle, S.A., sumaban siete años y medio de prisión y multas por 1,2 millones de euros.
Alcázar ha dicho que con las nuevas penas que se propone pedir, ninguno de los acusados tendría que ingresar en prisión y que, además, piensa proponer que sean sustituidas por multas.
Según el ministerio público, los acusados participaron, presuntamente, en distintas maniobras con las que consiguieron defraudar a los fondos comunitarios casi 700.000 euros con las ayudas concedidas por la compra de frutas para su transformación en zumos. La vista oral, para la que estaban citados numerosos testigos y peritos, estaba previsto que se celebrara a lo largo de dos semanas.

No hay comentarios: