viernes, 22 de mayo de 2015

Siete hombres y una mujer se disputan el domingo la alcaldía de Lorca

LORCA.- Siete hombres y una mujer se disputan el domingo la alcaldía de Lorca en las elecciones municipales, en las que han concurrido más partidos en la historia de la democracia en la ciudad.

Entre los candidatos veteranos se encuentran cuatro que repiten como aspirantes en elecciones locales, entre ellos el actual alcalde, Francisco Jódar, que se enfrenta a sus quintos comicios como cabeza de cartel del PP en Lorca.
Lleva ocho años como regidor de la ciudad gobernando con mayoría absoluta, los últimos cuatro con 16 de los 25 concejales del pleno municipal, en el que también hay representación del PSOE e IU.
Jódar (Lorca, 1955) es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia e interventor del Ministerio de Defensa en excedencia; está casado, tiene dos hijas y fue delegado provincial del Instituto Social de las Fuerzas Armadas de Murcia entre 1992 y 1997 y vicesecretario de la Consejería de Educación y Cultura durante dos años antes de ser concejal en la oposición en Lorca.
El otro veterano en las listas es el candidato de IU-V, José García Murcia (Lorca, 1956), uno de los dos ediles de este partido en el consistorio y coordinador de la formación en el valle del Guadalentín.
Profesor de Secundaria, está casado, tiene dos hijas y su nombre está vinculado a la promoción del ecologismo, la defensa del patrimonio cultural y las actividades deportivas en el municipio.
También repiten como candidatos por segunda convocatoria electoral consecutiva Juan Manuel Cabrera, de UPyD, y Antonio Meca, de Ciudadanos, que en los comicios de 2011 se presentó como cabeza de cartel del extinto Ciudalor, que no consiguió representación.
Meca, de 51 años, es diplomado en Magisterio, licenciado por el Conservatorio Superior de Música de Murcia y dirige una empresa dedicada a la enseñanza musical y a la venta de instrumentos, mientras que Cabrera (Loja, Granada, 1964), profesor de Latín y Griego en un instituto de Puerto Lumbreras, lidera de nuevo la lista de UPyD, que tampoco obtuvo ediles en la convocatoria electoral de 2011.
Entre los nuevos candidatos hay algunos debutantes y otros con experiencia política, como es el caso de Diego José Mateos, del PSOE, que fue concejal por este partido en la legislatura 2007-2011 y que resultó elegido en la actual aunque renunció al acta de edil.
Mateos (Lorca, 1975), el más joven de los cabeza de lista, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Autónoma de Madrid, diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Murcia y funcionario de la administración local en un ayuntamiento almeriense.
Esta casado, tiene dos hijos, es miembro del Consejo Social de la Ciudad, fue presidente de una popular asociación de vecinos y también secretario de Organización del PSOE.
Daniel Martínez Fajardo (Xátiva, 1973), el candidato de Alternativa Socialista, fue hasta enero secretario general del PSOE, es diplomado en Nutrición Humana y Dietética, ha cursado estudios de Derecho, está casado y es autor de una novela de intriga, escrita a cuatro manos con su hermano Josías, ex concejal de Urbanismo de Lorca durante los últimos gobiernos municipales del PSOE.
También debutan en estas elecciones como candidatos el abogado de 60 años Juan Manzanares, del partido Vox y la empresaria del sector de joyería María Quiñonero, única mujer entre un espectro masculino de cabezas de lista, que se presenta por el partido Ciudadanos de Centro Democrático.
En las elecciones del domingo tendrán derecho a voto en Lorca 59.106 electores .

No hay comentarios: