sábado, 30 de mayo de 2015

Putin prohibe a Ramón Luis Valcárcel pisar Rusia

HELSINKI/BRUSELAS/MOSCÚ.- Los europarlamentarios españoles del Partido Popular Ramón Luis Valcárcel y José Ignacio Salafranca están incluidos en la lista de personas a las que Rusia ha decidido prohibir la entrada en el país, según un documento difundido por la radio pública finlandesa YLE.


El listado incluye a 89 personas, la inmensa mayoría del ámbito de la política y muchas de ellas procedentes de los países bálticos y de Polonia, especialmente duros en sus críticas a Rusia desde la anexión de Crimea y su intervención en el conflicto ucraniano.

Valcárcel, expresidente de la Región de Murcia y del Comité de las Regiones, ostenta actualmente una de las catorce vicepresidencias del Parlamento Europeo, y Salafranca es parlamentario europeo desde 1994 y está especializado en cuestiones de Asuntos Exteriores.

La Comisión Europea aseguró que no tenía ninguna información sobre "el fundamento jurídico, los criterios y el proceso" de la elaboración de la lista, que Rusia ha "compartido" con varios países europeos.

Bélgica y Holanda denunciaron la existencia del listado y Alemania exigió hoy a Rusia explicaciones sobres los políticos alemanes incluidos en él, al considerar que tienen derecho a estar informados para poder recurrir legalmente esa decisión.

En la lista aparece, entre otros, el exviceprimer ministro británico Nick Clegg; el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, que actualmente preside el grupo de los liberales (ALDE) en la Eurocámara; el exeurodiputado francés y símbolo de mayo del 68 Daniel Cohn-Bendit; o el escritor y filósofo francés Bernard-Henry Levy.

La lista es interpretada como una represalia de Moscú a las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia por la anexión de Crimea y por su papel en la crisis que se vive en el este de Ucrania.

De visita precisamente en Ucrania, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, consideró que ese tipo de prohibiciones no son "muy inteligentes" y no contribuyen a calmar el "peligroso y persistente conflicto" que se vive en el corazón de Europa, según recogieron medios germanos.
El Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE ha reprochado a Rusia que no haya dado ningún tipo de justificación o explicación a su decisión de prohibir la entrada a 89 altos cargos políticos y militares de países de la UE. La lista de personalidades a las que Rusia ha vetado la entrada ha sido entregada este sábado a pesar de que llevaba meses siendo aplicada.
"No tenemos ninguna información sobre los fundamentos legales, los criterios ni el proceso de esta decisión", señala el Servicio de Acción Exterior en un comunicado en el que califica la medida de "totalmente arbitraria e injustificada".
Bruselas recuerdas que en los últimos meses varios políticos de la UE no habían podido entrar en Rusia tras desplazarse hasta la frontera. En cada una de esas ocasiones, las autoridades rusas se escudaban en la existencia de una lista confidencial. Finalmente el listado ha sido entregado este sábado a las representaciones diplomáticas europeas en Moscú.
La lista no ha sido publicada oficialmente por Rusia, pero la representación de la UE en Moscú ha confirmado que ésta ha sido recibida, informa la publicación rusa 'Kommersant'.
"Si, hemos recibido la lista. No tenemos información legal ni ninguna otra cosa relacionada", ha señalado el jefe del gabinete de prensa de la Delegación de la UE en Rusia, Soren Liborius, en declaraciones a 'Kommersant'.

No hay comentarios: