1. AVE y soterramiento
Pedimos la recuperación de los
abandonados planes de conexión de ferrocarril convencional a través de
la variante ya construida de Camarillas, por ser un recurso de conexión
más eficaz y sostenible que el AVE, defendiendo en cualquier caso la
llegada del AVE a la ciudad de Murcia con un soterramiento integral como
condición fundamental para evitar el aislamiento de los barrios del sur
de Murcia.
Exigimos conocer las condiciones de la adjudicación
del contrato estipulado con la empresa ADIF para la llegada del AVE a la
ciudad de Murcia, porque es anormal que una obra de más de 80 millones
de euros haya sido adjudicada en poco más de 37 millones. Debemos saber
si se está produciendo una baja temeraria o si han cambiado las
condiciones.
2. Sistema de Transporte Público en el área Metropolitana de Murcia
2.1 Medidas autonómicas:
Transporte
metropolitano. Defensa de la funcionalidad y calidad del servicio,
priorizando soluciones rentables de rápido despliegue y modificando las
concesiones adjudicadas hasta la fecha para adaptarlas a las necesidades
de la población usuaria.
Transporte interurbano como articulación
del territorio. Debemos ir hacia la implantación de un servicio de
transporte público regional que conecte a todas las comarcas de la
Región a través de un servicio público y de calidad. Ello pasa por la
mejora en precios y frecuencias de los autobuses interurbanos y de las
líneas de cercanías. El gobierno regional deberá ir hacia la
simplificación y armonización de un bono de transporte
de cobertura regional que cubra tanto el transporte por vía ferroviaria como por carretera.
Planteamos
completar la electrificación de toda la línea ferroviaria: en lugar de
invertir en nuevas grandes infraestructuras, modernizar las que ya
existen. Somos la única Comunidad junto a Extremadura que no tiene
modernizadas la red ferroviaria. También se mejorará el transporte por
tren con Andalucía.
La bicicleta como transporte prioritario. La
bicicleta ha de ser considerada como un elemento de transporte
prioritario dentro del fomento de las políticas de movilidad. Por ello
la línea de actuación debe ir encaminada hacia dos objetivos:
a).
Levantar las restricciones que impiden el transporte de las bicicletas
en los medios de transporte público, contemplando las medidas de
seguridad pertinentes. Para ello debemos fomentar la adaptación de los
distintos medios de transporte público al transporte de bicicletas.
b).
Impulso de un plan de movilidad urbana sostenible en los distintos
municipios de la Región, a través de la colaboración entre la Comunidad
Autónoma y los Ayuntamientos. El objetivo es dotar a los municipios de
una regulación e infraestructuras que fomenten el uso de la bicicleta
como medio de transporte cotidiano.
2.2 Medidas municipales:
Llevar
acabo una auditoría de las concesiones a las empresas que gestionan el
transporte público del municipio de Murcia, entre ellas Latbus, Tranvía
de Murcia y Transporte de Murcia, para evaluar su rentabilidad económica
y social, así como su impacto medioambiental.
Unificar la red de
transporte público, reestructurando líneas y tarifas y encaminándola
hacia una intermodalidad completa que incluya la bicicleta pública.
Ayuntamientos
y Comunidad Autónoma deben ponerse de acuerdo para implementar tarifas
más acordes a la renta, incluyendo el abono social, familiar y de
estudiantes. El objetivo es que exista un billete único intermodal que
facilite la movilidad entre las pedanías y el centro urbano.
Apuesta
por un carril bici segregado de la calzada eficaz, fomentando así la
bicicleta como un medio de transporte cotidiano. El objetivo es conectar
por carril bici el casco urbano de Murcia y las pedanías.
Respecto
al tranvía, realizaremos la revisión de la contrata con la empresa
adjudicataria, manteniendo en cualquier caso los puestos de trabajo
existentes y renegociando, si es necesario, las condiciones económicas.
En ningún caso crearemos nuevas líneas de tranvía, al considerar que es
más eficiente mejorar y potenciar la red municipal de autobuses.
Nos
marcamos como objetivo el restaurar el orden de prioridades en la
movilidad municipal: peatón, bici, transporte público, taxi, moto,
automóvil particular.
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