miércoles, 20 de mayo de 2015

'Podemos' propone una banca pública regional para garantizar el cambio de modelo productivo murciano


MURCIA.- El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, ha propuesto que el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) actúe como banca pública con el fin de garantizar esa transición a medio plazo hacia un modelo productivo "mucho más sostenible y rentable" para la Región e Murcia en términos de empleo y de producción.

Urralburu ha señalado que esta banca pública surgiría en caso de que el sector financiero privado no garantice el crédito a las pymes. Tendría una dotación total de 26 millones de euros, y su objetivo sería proporcionar financiación "suficiente" a todo proyecto que se enmarque en las 35 líneas maestras propuestas por Podemos para lograr el cambio de modelo productivo.
En este sentido, Podemos ha apostado por un cambio "progresivo" del modelo productivo de la Región de Murcia, consistente en "poner en valor y estimular" los sectores "punteros y productivos" de la Comunidad, como ese el caso del sector hortofrutícula, la fabricación de fertilizantes, la industria agroalimentaria, el mantenimiento y fabricación de maquinaria industrial, el sector naval y todas las tecnologías de producción y de gestión del agua.
Además, Podemos apuesta por un turismo orientado a la "calidad" que rompa con la temporalidad del modelo turístico regional y, dentro del sector industrial, defiende que el cambio de modelo productivo pasa por el tratamiento de residuos y la producción de energías renovables, especialmente por las tecnologías fotovoltaicas, que son las más productivas y a las que se ha dedicado más inversión en los últimos años.
El objetivo, por tanto, es orientar el modelo productivo a actividades "generadoras de valor añadido", así como desarrollar de forma endógena las potencialidades de la Región y "dejar de esperar que vengan inversiones del exterior". Y es que la Región tiene "mucha capacidad productiva", por lo que tiene que "liderarla, controlarla y determinarla para hacer que el dinero y el empleo se quede dentro de la Región de Murcia", ha añadido.
En una rueda de prensa, Urralburu ha considerado que "es el momento ya de romper el círculo viciosos existente entre modelo productivo, baja productividad regional, baja calidad del empleo, bajo empleo en la Región y baja efectividad del modelo educativo".
Por ejemplo, critica que se dan "altas tasas de fracaso escolar, desequilibrios en la capacidad formativa de la Región, en el mercado de trabajo e indicadores de desarrollo y calidad en el empleo o temporalidad muy negativos y comparables a las cifras previas al año 1994".
Todo ello, según Urralburu, tiene que ver con la característica fundamental del sistema productivo de la Región de Murcia, consistente en un "monocultivo altamente especializado en sectores de muy baja productividad". Es lo que Podemos denomina "el círculo vicioso del empleo y de la productividad de la Región de Murcia", y apuesta por "romperlo".
En este sentido, reconoce que las administraciones públicas "no tienen capacidad de crear empleo "más allá del empleo público", pero sí que tienen capacidad de estimular "proyectos y planes de industrialización, de innovación y de desarrollo que permitan a los sectores productivos privados estimular un modelo de empleo que tenga una mayor calidad y productividad".
Podemos presenta un modelo "virtuoso" a través de un modelo productivo "de alto valor añadido, con una mejor relación salarial, una mejor formación y una mejor descripción de las cualificaciones profesionales", enlazado a una "mejora de la calidad del empleo y del modelo formativo".
Ha recordado que la Comunidad tiene la responsabilidad de establecer una política económica e industrial para la Región que se centre en la calidad competencial y que vaya a abordar nuevos sectores productivos centrados en la I+D+i.
Urralburu ha criticado que la productividad por habitante de la Región de Murcia es "de las más bajas del Estado español", y ha reconocido que el cambio no se puede hacer "de la noche a la mañana", sino que debe ser "progresivo" y poniendo en valor los sectores en los que "somos punteros o muy productivos"
Urralburu ha considerado "clave" garantizar la suficiencia energética, ya que tiene que haber una energía "más económica y barata, suficiente para nuestra industria y nuestro sector productivo".
En primer lugar, Podemos propone una compensación para las familias que estén en esta situación, pagando las facturas de la luz, del gas y del agua. Posteriormente, negociaría para que las compañías energéticas bajen el coste de la energía.
En este sentido, apuesta por "fomentar la I+D+i, no solo la pública que se desarrolla en los centros de investigación y en las universidades, sino también la privada, mediante estímulos fiscales para la inversión, el desarrollo y la innovación".
De la misma forma, propone promover las "infraestructuras" para garantizar que las pymes pueden encontrar "la conectividad empresarial suficiente para que se reduzcan gastos y, al mismo tiempo, se mejore la eficacia y la eficiencia del sector privado, identificando los sectores y servicios próximos, orientando la producción a los municipios de la Región e interactuando con los ayuntamientos para que la producción económica se centre en los municipios".

No hay comentarios: