martes, 12 de mayo de 2015

Plantean la necesidad de hacer un seguimiento vía satélite de la cuenca del Campo de Cartagena para predecir sequías

CARTAGENA.- Una tesis de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) plantea la necesidad de hacer un seguimiento vía satélite de la cuenca del Campo de Cartagena para predecir las sequías.

Su autor, el doctorando Johannes Hunink, en su tesis titulada 'Estimación del balance de agua de la cuenca del Campo de Cartagena utilizando modelización hidrológica y teledetección', ha presentado las conclusiones de su estudio en el 4º Workshop en Investigación Agroalimentaria que ha organizado la universidad, acompañado por el catedrático en ingeniería agroforestal, Alain Baille, que ha dirigido la tesis.
"Las imágenes que tomaría el satélite nos permiten determinar la evapotranspiración y conocer las pérdidas de agua y en qué zonas se encuentran", ha asegurado Baille.
Según el catedrático de la universidad, al realizar un seguimiento de una cuenca de agua vía satélite se puede conocer de manera más precisa el equilibrio existente entre oferta y demanda, así como predecir una sequía, de manera que "se generaría una especie de alerta temprana para que los agricultores y afectados puedan tomar decisiones".
El objetivo de este estudio es dar información a la comunidad de regantes y la Confederación Hidrográfica del Segura para una mejor gestión de los aportes de agua.
La tesis se ha centrado especialmente en la Cuenca del Campo de Cartagena, donde los investigadores han comprobado que las actividades agrícolas "son las que ejercen las principales presiones sobre los recursos de agua que hay disponibles en la zona", pero existe suficiente margen para llegar a una situación sostenible cuando se empiece a tomar en cuenta las conexiones entre la hidrología superficial y los diferentes acuíferos, para incluir el recurso subterráneo como elemento integral en la gestión de los recursos hídricos.
Además, han señalado que "es preciso tener una visión espacial para determinar las zonas afectadas que puedan tener más problemas en el futuro y hay zonas de Cartagena que consumen más agua que otras y esto facilitaría tener una gestión más sostenible a largo plazo".
El estudio se basa también en una petición de la Unión Europea que reclama un seguimiento del uso de agua en zonas 'estresadas' como es la Región de Murcia. Una vez se estima cuál es el impacto del turismo, la industria o el riego sobre los acuíferos "se podría conseguir un uso más sostenible del agua y prever épocas de sequía", añaden.

No hay comentarios: