domingo, 17 de mayo de 2015

Pablo Iglesias afirma en Murcia que todavía no ha visto a Valcárcel por el Parlamento Europeo


MURCIA.- "No lo he visto en mi vida. Le invito a que compare su actividad parlamentaria y la mía. Es vergonzoso que haya gente que se tome el tiempo en el Parlamento Europeo como unas vacaciones. El señor Valcárcel cobra 6.400 euros netos al mes. Nosotros lo primero que hicimos cuando entramos en la Eurocámara fue bajarnos el sueldo y podemos presumir de que estamos en los primeros puestos en cuanto a actividad parlamentaria. Es vergonzoso que alguien que, además tiene tantas dificultades con los idiomas, tenga una actividad tan baja en el Parlamento Europeo. Es preocupante", dice hoy en 'La Opinión' Pablo Iglesias, europarlamentario y líder de 'Podemos'.


El PP lleva 20 años gobernando la Región de Murcia. ¿Percibe la necesidad de cambio?
Sí. El cambio es necesario en todo el país y sobre todo en las regiones en las que, como Murcia, el PP lleva mucho tiempo gobernando, con niveles de corrupción escandalosos, vinculados con concesiones administrativa, con la relación entre políticos y constructores, con infraestructuras que empiezan a construirse y no se terminan, con relaciones clientelares que afectan a todos los poderes. Para nosotros ha sido muy duro presentar una querella contra tres magistrados del TSJ a partir del voto particular de uno de los jueces y el informe de fiscal en el caso del auditorio de Puerto Lumbreras. Hay cosas que se están pudriendo y, como decía Shakespeare, «something is rotten in the state of Denmark» (algo está putrefacto en el estado de Dinamarca), y yo creo que en la Región de Murcia ocurre algo parecido.

¿Qué buscan con la querella a los tres magistrados?
Nosotros nos hemos basado en el voto particular de uno de los magistrados y en el informe del Ministerio Fiscal. Parece claro que, cuando se trata de un aforado, la competencia debe ser del TSJ, por lo que no entendemos la devolución de la causa a un juzgado ordinario. Entendemos que lo que se buscaba era retrasar la imputación de un candidato, en este caso el del PP. En democracia no puede haber presiones políticas a los jueces y los jueces no pueden ser instrumentos en manos de los poderosos. Nosotros buscamos que se restituya la Justicia y esperamos que los tribunales nos den la razón. 

¿Estaría dispuesto a pactar con ellos?
Hasta que los ciudadanos no voten, nosotros no nos vamos a plantear ningún tipo de acuerdo que, en cualquier caso, y ya se ha visto cómo trabajamos en Andalucía, va a tener que ver con cuestiones programáticas. No somos sectarios y nos vamos a sentar con todo el mundo. Pero quien quiera gobernar con nosotros debe saber que hay que dar un giro de 180 grados a las políticas y gobernar de otra forma, con tolerancia cero con la corrupción, con políticas de protección de los ciudadanos y con una apuesta ineludible por los servicios públicos. 

¿Y en qué consistiría ese cambio en la Región?
Lo primero, una apuesta por la protección social. Las instituciones públicas deben proteger a los ciudadanos. Por eso proponemos una Ley de Emergencia Social que ponga fin a los desahucios, y una alternativa habitacional que garantice los suministros de luz, agua y gas a todas las familias. También proponemos medidas inmediatas contra la corrupción y por eso vamos a elaborar una Ley de Transparencia. Hay que apostar por la innovación productiva y un modelo de desarrollo que se haga en desarrollo de bienestar y no en condiciones de precariedad. Murcia tiene grandes potencialidades, tanto a nivel agrícola como en lo que se refiere al impulso del turismo. Pero no solo eso. Hay grandes oportunidades en el desarrollo de las energías renovables, pues es la región con más sol de Europa. 

Muchas personas que quieren apoyar a Podemos en las municipales se hacen un lío con Cambiemos y Ahora Murcia, que pueden dividir el voto. ¿Ha sido un error no concurrir a las municipales con su marca?
No. Fuimos muy responsables. Somos una formación política nueva, en España hay 8.000 municipios y presentarnos a las municipales hubiera implicado el riesgo de no controlar las candidaturas. Nosotros no nos podemos permitir ni medio caso de corrupción. Por eso apostamos por candidaturas de unidad popular, que era una manera de tender la mano a sectores que llevaban trabajando en sus municipios y en sus ciudades durante mucho tiempo. En muchos sitios ha funcionado bien. Óscar [Urralburu, candidato regional] dejó claro el apoyo a Ahora Murcia. Va a hacer un gran papel.  

Un asunto que preocupa en Murcia es el del agua. ¿Qué postura tienen ante los trasvases?
La clave es que exista un consenso nacional. Si hay que hacer una política de trasvases, que en muchos casos es arriesgada y tiene implicaciones medioambientales, debe contar con amplio consenso. Estoy convencido de que si Echenique es presidente de Aragón, si Óscar es presidente de Murcia y si Antonio Montiel presidente del País Valenciano, se van a entender y desarrollarán políticas que beneficiarán a todos.
 

No hay comentarios: