miércoles, 20 de mayo de 2015

Nuevo aumento de la confianza de los empresarios murcianos, según el ICE de la Cámara de Comercio

MURCIA.- El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia se sitúa en el 13,9 por ciento hasta abril, superando en más de tres puntos al del trimestre anterior y completando siete consecutivos con signo positivo.

El ICE recoge las perspectivas de casi 300 empresarios murcianos sobre el segundo trimestre de 2015 y los resultados del primero, respecto a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta1.
Los empresarios estiman así que sus negocios continuarán en un contexto más favorable que en los trimestres precedentes, a la espera de que se consolide la recuperación del entorno económico en el que desarrollan su actividad.
Este avance del ICE es debido principalmente a la fortaleza de la mejora observada en la evolución del primer trimestre de este año, que es señalada en un 17,6 por ciento neto de los encuestados, nivel muy superior al del +2,1 del trimestre precedente. A ello se suma la evolución positiva, aunque menos intensa, que prevén los empresarios para el segundo trimestre, con un aumento del 10,2 por ciento neto.
Esta situación tiene su reflejo igualmente en un aumento del porcentaje de empresas que señala no tener ningún problema que limite su actividad y que se sitúa ya en el 17,8 por ciento de los encuestados.
Las perspectivas de la cifra de negocio para el segundo trimestre del año se mantienen en un nivel elevado, esperando que aumenten según el 27 por ciento neto de los empresarios consultados. En el primer trimestre el 23 por ciento ha incrementado esta variable.
Respecto al número de trabajadores, el 1,3 por ciento neto de los empresarios prevé un aumento de sus plantillas. La situación observada en el primer trimestre del año ha sido incluso más positiva que la esperada previamente, con un aumento de los trabajadores en el 18,7 por ciento neto de los encuestados.
Estos resultados son acordes con el número de afiliados a la Seguridad Social que, durante el primer trimestre, supera en un 4,1 por ciento al del año anterior, y el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo, que disminuye un 6 por ciento.
Las perspectivas de inversión mantienen un signo positivo por tercer trimestre consecutivo, concretamente del +2,3 por ciento. A lo largo del primer trimestre, el 11,3 por ciento neto de los empresarios declara haberla incrementado, mejorando las previsiones señaladas con anterioridad. En este sentido, cabe destacar que las dificultades de financiación pasan del segundo al tercer puesto en la consideración de factores que limitan la actividad empresarial, por detrás de la debilidad de la demanda y el aumento de la competencia.
En cuanto a los precios de venta, el 11,5 por ciento neto de los empresarios señalan haberlos reducido durante el primer trimestre, frente al 0,6 por ciento que esperan aumentarlos durante el segundo. De cumplirse estas expectativas, supondría una reconducción del IPC que, hasta abril, acumula once tasas interanuales negativas, debido entre otros factores a la bajada del precio del petróleo y su impacto en los carburantes, así como la falta de impulso de la demanda suficiente para elevar los precios al alza.
Finalmente, las ventas exteriores siguen arrojando positivos resultados, ya que el 17,4 por ciento neto de los empresarios encuestados señala haber aumentado sus ventas al exterior en el primer trimestre del año, y el 22,1 espera hacerlo en el próximo.

No hay comentarios: