lunes, 18 de mayo de 2015

Mario Gómez (Ciudadanos) propone una reorganización de la administración local en el municipio de Murcia

MURCIA.- El candidato de Ciudadanos a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha manifestado que sería importante acometer una reorganización de la administración local, para acercarla al ciudadano y facilitarle los trámites.

"A nadie se le escapa que, a pesar de la informatización de la gestión pública, realizar trámites administrativos sigue siendo una tarea engorrosa". Desde Ciudadanos "entendemos que el meollo de la cuestión no está sólo en si hay más o menos ordenadores, sino en la estructura de la administración local".
Tal y como explica Mario Gómez, "queremos que el ciudadano sólo tenga que ir a una oficina" y desde allí se encaucen todas las acciones necesarias hasta que los documentos vuelvan a la oficina de origen con el trámite completado. Asimismo, para ganar en tiempo y eficiencia, Ciudadanos propone construir una Unidad Central de Gestión donde agrupar a los funcionarios por su función, independientemente de la Consejería a la que estén adscritos.
En este contexto, el proceso podría resumirse de la siguiente forma: un ciudadano inicia el trámite en una oficina municipal con un funcionario-tutor que se encargará de velar por el expediente hasta su finalización. Cumplidos los requisitos formales, el expediente pasará a la Unidad Central de Gestión donde trabajarán los funcionarios de las distintas concejalías por las que hubiera de pasar el expediente. Una vez terminado el trámite, la documentación volverá a la oficina dónde todo se inició para su entrega al ciudadano.
A juicio de Gómez, la propuesta se ha hecho pensando en "todos los ciudadanos", pero especialmente "en los de las pedanías y en los emprendedores", puesto que todos los murcianos tienen derecho a recibir los mismos servicios, pues tienen las mismas obligaciones; y gracias a esta iniciativa, ganarán en eficiencia tanto los particulares, como las empresas y los autónomos.
Conjuntamente, el candidato de Ciudadanos a la alcaldía ha señalado que las pedanías tienen instalaciones públicas que pueden aprovecharse para "instalar oficinas de atención y gestión para los ciudadanos", requiriendo el oportuno traslado de algunos funcionarios, pero teniendo en cuenta que los cambios se pactarían con ellos y se realizarán a través del correspondiente concurso público.
"Estamos seguros de que habrá muchos profesionales de la administración contentos de poder trabajar para sus vecinos y cerca de casa, lo que también tendrá beneficios para la conciliación de la vida profesional y laboral, así como para la descongestión del tráfico y la mejora de la calidad del aire", remarca Mario Gómez.
Igualmente, el candidato a la alcaldía ha indicado que "transparencia y participación van de la mano", y que los cargos políticos deben dedicarse a "impulsar medidas que mejoren la vida de los ciudadanos". Para Gómez, el resto, debe ser confiado, principalmente, a los funcionarios que, a pesar de estar preparados para ello, ven como en muchas ocasiones "se contrata a asesores externos a dedo", generando un gasto innecesario.
"A los funcionarios le corresponde la labor de controlar el ajuste a ley de todos los procesos, y, junto a ellos, a los ciudadanos, cuya participación en el diseño de los presupuestos o en la reuniones de las juntas vecinales se hace imprescindible para que la visión de los ciudadanos pase al debate político. La mejor garantía de una democracia sana es una ciudadanía informada", explica Gómez.
De esta forma, para concluir, Mario Gómez ha subrayado que si los murcianos le dan su confianza para gobernar en el municipio de Murcia, se compromete a que su primera mediada sea "una auditoría exhaustiva de las cuentas públicas, que pondrá a disposición de todos en la página web del Ayuntamiento, de forma comprensible".
También, en esta misma línea, promete "publicar los videos grabados de los plenos y propondrán que el alcalde pedáneo sea elegido por sufragio directo, al mismo tiempo que la alcaldía y la Asamblea Regional".

No hay comentarios: