sábado, 16 de mayo de 2015

Los MIR del 'Reina Sofía' denuncian la vulneración de normativa y presunto fraude por la UCAM al SMS

MURCIA.- Los Médicos Internos Residentes (MIR) del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia se han sumado a las críticas que, en las últimas semanas, han arreciado sobre las prácticas que los alumnos de Medicina de la UCAM realizan en hospitales públicos, según revela 'La Verdad'.


El representante del colectivo de MIR y miembro de la Comisión de Docencia, José Miguel Gómez Verdú, acaba de remitir un escrito al director gerente del Área VII de Salud, José María Cerezo, en el que denuncia la supuesta vulneración de la normativa que regula los convenios entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y las instituciones públicas o privadas que deseen hacer prácticas en sus instalaciones.

Así, señala que el SMS está obligado a elaborar un mapa docente, en el que se recogerán todas las plazas disponibles en cada servicio, unidad y centro, bajo la premisa de que «es prioritario salvaguardar el trabajo asistencial de los profesionales sanitarios y el bienestar de los pacientes». 
Igualmente, antes del 10 de julio de cada año, las facultades deberán remitir al SMS el modelo de demanda de plazas, así como un escrito en el que especifiquen todos los datos relacionados con la actividad formativa que pretenden realizar: materias, contenidos, duración, número de horas y de alumnos, periodo y centros de referencia.

Pues bien, señala el portavoz de los MIR que hasta la fecha «desconocemos que la UCAM haya aportado esa documentación a las autoridades pertinentes, ni que éstas la hayan trasladado a la Comisión de Docencia, previo al inicio de las prácticas, para que ésta se pronuncie en cuanto a la posible interferencia en la formación de los médicos residentes».

Igualmente deja constancia de que la Ley Orgánica de Universidades (LOU), entre otras normas legales, establece que las prácticas clínicas de asignaturas obligatorias deben ser impartidas por profesores vinculados y asociados clínicos, no por tutores en prácticas. 
«Por tanto -sostiene- las prácticas de alumnos de cursos inferiores a sexto -que aún no se ha llegado a impartir en la UCAM- que se estén desarrollando con los denominados tutores son un fraude», ha dicho a 'La Verdad'.

Por último afirma que toda esta situación está infiriendo negativamente en la calidad de la formación que reciben los MIR.

No hay comentarios: