domingo, 24 de mayo de 2015

La participación a las 14.00 horas en la Región de Murcia asciende al 36'37%

MURCIA.- La participación a las 14.00 horas en las elecciones autonómicas de la Región de Murcia asciende al 36'48 por ciento en el 49'31 por ciento de las mesas electorales comprobadas, según la web electoral de la Comunidad Autónoma.

Este primer avance se ha realizado sobre 789 mesas electorales y un censo de 490.614 personas, el 49'04% del total.
Esta participación es inferior a la de los comicios autonómicos de 2011, que a esa hora era del 39,08 por ciento.
El primer balance facilitado por la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia ha arrojado una participación hasta las 14.00 horas del mediodía del 36,48 por ciento, un 2,6 por ciento menos que en las elecciones de hace cuatro años, cuando la participación a estas alturas de la jornada se situó en el 39,18 por ciento. Los datos se han facilitado tras comprobar el 49'31 por ciento de las mesas electorales, según la web electoral de la Comunidad Autónoma.
Este primer avance se ha realizado sobre 789 mesas electorales y un censo de 490.614 personas, el 49'04% del total. Con estos datos el consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz ha destacado la normalidad en todas las mesas electorales de la Región que se han constituido sin que se haya registrado ninguna incidencia. Tan sólo en la pedanía de Barqueros se ha retrasado la apertura del colegio electoral al comprobar el presidente de la mesa que faltaban las papeletas de Movimiento RED.
La jornada ha arrancado a las nueve de la mañana y la principal novedad con respecto a otros comicios reside en el uso de las nuevas tecnologías que han permitido a los representantes electorales transmitir y difundir el escrutinio y los datos de participación a través de 597 dispositivos electrónicos.
Entre las escasas incidencias destacar que los interventores del colegio electoral Antonio Ulloa de Cartagena se han visto obligados a acercar las urnas a las personas impedidas que no podían acceder al lugar de la votación al no disponer de accesos para discapacitados.

La Región de Murcia vive hoy una jornada de votaciones para elegir a los 45 diputados regionales y los 761 concejales de los 45 municipios murcianos.
Miembros de mesas electorales y apoderados de los distintos partidos destacaban esta mañana la alta participación en estos comicios, que, en torno al mediodía, llegaba al 20 por ciento de los votos emitidos del censo, según datos recogidos en las mesas.
Niños introduciendo la papeleta de sus padres en las urnas, jóvenes que votan por primera vez y con nervios, o un anciano de 101 años que, con ayuda de su mujer y un bastón, no ha querido perderse la cita con las urnas en Murcia y ha invitado a hacer lo mismo a todos los ciudadanos.
En el colegio Cierva Peñafiel como apoderado de Vox se encontraba el propio candidato del partido a la alcaldía de Murcia, Sergio Lucas, a quien muchos votantes se han acercado para manifestarle su apoyo.
En ese mismo centro un votante se ha acercado a un apoderado del PP para transmitirle que ha votado a ese partido pero "tapándose la nariz", a lo que éste ha respondido que él mismo ha dado su apoyo a Ciudadanos, descontento con la gestión de su partido.
La mayoría de los candidatos han votado entre las 9.30 y las 11 horas, aunque los más madrugadores han sido el candidato del PP al ayuntamiento de Murcia, José Ballesta, que lo hacía en esta ciudad, afirmado que el de hoy es un "día alegre porque muestra la libertad de los murcianos".
El presidente de Murcia, Alberto Garre, también ha sido de los primeros en votar y lo hacia poco antes de las 9.30 horas en el colegio Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco, en los que son los primeros comicios a los que no concurre, tras más de una treintena en política.
Garre, que preguntado por su futuro político ha afirmado que "uno está donde quiere estar, con las ideas", ha deseado que "los cerca de 8.000 municipios del país usen estas elecciones para mejorar su situación y la de España", y ha destacado que percibe "un interés mayor que en otras ocasiones".
Por su parte, el candidato a la presidencia de la Comunidad de Murcia por el PP, Pedro Antonio Sánchez, ha dicho que "es un día muy importante, porque la gente puede decidir y expresar con libertad lo que quiere y eso es lo que vale".
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de Murcia, Miguel Sánchez, que fue edil de UPyD en Caravaca hasta el pasado año, donde ha ejercido su voto hoy alrededor de las 10.30, ha afirmado estar "tranquilo y relajado" con estos comicios.
Su homólogo de Unión Progreso y Democracia (UPyD), César Nebot, quien ha acudido a las urnas en el colegio electoral de la pedanía de San Ginés, ha destacado la importancia de estos comicios al haber "muchas opciones", tras lo que ha dicho que "es el día que toca decidir qué queremos ser".
Por su parte, el candidato a la alcaldía de Murcia por la formación magenta, Rubén Juan Serna, ha puesto en valor sus cuatro años en el ayuntamiento de la capital, y ha apelado a una "ciudadanía madura y reflexiva" a valorar este periplo.
Por su parte, el candidato del PSOE a la presidencia de la comunidad, Rafael González Tovar, ha indicado que el día de hoy es "vital y lleno de esperanza para la Región de Murcia", y que es el día de la igualdad, en el que "el voto de un parado y el de un gran empresario valen lo mismo", mientras que el candidato a alcalde por la misma formación, José Ignacio Gras, ha pedido que se vaya a votar "sin miedo y de forma libre".
El candidato de la coalición Ganar la Región de Murcia a la presidencia autonómica, José Antonio Pujante, que ha votado a las 11,15 horas en el Centro Cultural de Lorca, acompañado por su esposa, María Jesús Quiñonero, se ha mostrado convencido de que los comicios abren al puerta "a un cambio importante" y que "se acaba el ciclo de las mayorías absolutas aplastantes".
También se ha mostrado decidido con el cambio el candidato a la alcaldía de Murcia por la plataforma ciudadana Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, que ha votado junto a su mujer y su hija a las diez de la mañana en el colegio electoral de la Consejería de Educación, y ha dicho que espera que la ciudadanía le "ponga a trabajar mañana".
En este mismo sentido se ha manifestado el candidato de Podemos a la presidencia de Murcia, Oscar Urralburu, quien ha calificado estos comicios de "momento histórico" porque percibe "mucho entusiasmo y ganas de votar, como ocurriera hace mucho tiempo," y "una gran ilusión por el cambio".
Urralburu, que ya votó por correo al estar censado en Navarra, ha acompañado esta mañana a la número 2 de Podemos a la Asamblea Regional por la circunscripción de Murcia, María Angeles García, a ejercer su derecho constitucional en el colegio de la pedanía murciana de La Arboleja.
Así mismo, la candidata de Ahora Murcia a la alcaldía de Murcia, Alicia Morales, se ha mostrado "satisfecha y emocionada" porque ha notado "mucha ilusión y alegría" por parte de la ciudadanía a las propuestas de su partido.
Todos los candidatos tienen previsto desplazarse esta tarde a sus respectivas sedes para realizar el seguimiento de estos comicios, excepto PP, que lo hará en el hotel Siete Coronas, y Ciudadanos, que se desplazará al hotel Arco de San Juan.

No hay comentarios: