lunes, 18 de mayo de 2015

La ministra de Fomento insiste, en campaña electoral, que el AVE llegará a Cartagena en 2016

CARTAGENA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, insistió hoy en que el proyecto para llevar el AVE a Cartagena se encuentra "muy avanzado" y que las obras estarán concluidas antes de que termine 2016. La ministra ha visitado la ciudad para participar en la campaña electoral de su partido, el PP, y para apoyar a la muy cuestionada candidata Pilar Barreiro.


Pastor, que visitó esta mañana las obras de mejora que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria en la ciudad (APC), señaló en declaraciones a la prensa el trabajo que desde su departamento se esta llevando a cabo para que Cartagena y la Región de Murcia en general gocen de una buena conectividad con la capital.
La ministra ha explicado que su equipo está trabajando conjuntamente con la Comunidad Autónoma "para que el proyecto del AVE se haga realidad cuanto antes y que Cartagena tenga una conectividad con Madrid de menos de hora y media, esto es que el trayecto sea de 3 horas y 5 minutos como mucho, creo que es un tiempo razonable".

El AVE, subrayó, permitirá acortar el trayecto actual en más de una hora y media, con un tiempo máximo de viaje, que se irá acortando en diferentes momentos, lo que es un tiempo "razonable" que permitirá una "conectivida fantástica en menos de un año y medio" de gestión.

En cuanto al AVE hasta la capital regional, recordó que el proyecto ya fue aprobado por el consejo de administración y la adjudicación de las obras ya ha sido aprobada, por lo que su publicación en el BOE se hará en cualquier momento.

Sobre la posibilidad de que la Fiscalía pida un nuevo informe de impacto ambiental del proyecto, se limitó a apuntar que al Ministerio "siempre respeta cualquier decisión de la judicatura".

Por otra parte, sobre el cierre del aeropuerto de San Javier y la apertura del nuevo aeródromo de Corvera, Pastor indicó que Fomento ha colaborado desde el primer momento con el Gobierno regional para poner en marcha esa infraestructura, que será un elemento más, dijo, para atraer al turismo, especialmente el internacional.
Para la ministra, "Murcia tiene unos datos de turismo francamente buenos y este será otro elemento más para que los visitantes internacionales vengan aquí. La idea es que el aeropuerto esté en funcionamiento lo antes posible" y ha precisado que "hay una perfecta coordinación con San Javier para que todo vaya bien".

Por último, se referió a las obras de la Autoridad Portuaria, y recordó que se han invertido más de 60 millones de euros durante esta legislatura en mejoras en el puerto, que sigue desarrollando un trabajo intenso para obtener importantes datos de crecimiento.

Actualmente se están desarrollando obras de conexión ferroviaria con la dársena de Escombreras, que visitó la ministra acompañada por el presidente de la APC, Antonio Sevilla, el de la comunidad autónoma, Alberto Garre y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro.

También se está llevando a cabo la ampliación de la terminal de cruceros para permitir dobles escalas con dos buques de grandes dimensiones.

Asimismo, señaló Pastor, ya se está estudiando el documento para la ampliación del puerto a través de la construcción de una macro dársena de contenedores en El Gorguel.

Todas estas mejoras, concluyó, permitirán una mayor conectividad y tener un puerto cada vez más competitivo.
También el candidato del PP a San Esteban, Pedro Antonio Sánchez, ha terciado en campaña y, al efecto, ha dicho que "mi compromiso es que el AVE llegue a Murcia, Cartagena y Lorca. Es irrenunciable que el AVE llegue a la Región de Murcia con la mayor brevedad posible". Y ha dicho que, al mismo tiempo, conectaremos, a través del Euromed, con Barcelona en tres horas y 50 minutos.
Junto a la candidata del PP al Ayuntamiento de Cartagena, Pilar Barreiro, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, Pedro Antonio Sánchez ha indicado que el Proyecto de Implantación del ancho estándar europeo en el Corredor Mediterráneo tramo Barcelona-Tarragona-Valencia-Murcia/Cartagena, contempla el acceso ferroviario al Puerto de Cartagena para el año 2016 mediante la instalación del tercer carril y electrificación de la línea Murcia-Cartagena y del ramal de Escombreras. Este proyecto está incorporado en el informe definitivo del Plan de Trabajo del Corredor Mediterráneo.
La alcaldesa de Cartagena y candidata la repetir cargo, Pilar Barreiro, ha destacado que "la visita de la ministra era muy esperada" para conocer los avances del puerto y cuestiones referidas al transporte ferroviario hacia Cartagena.

No hay comentarios: