miércoles, 20 de mayo de 2015

La miel de China se come el mercado murciano

MURCIA.- «Nunca he visto un ejemplo más claro en el que un Gobierno, un Ministerio, ceda a las presiones de unos pocos en lugar de estar con el interés general». Así de contundente se mostró el director técnico de la Asociación de apicultores de la Región de Murcia de Coag, Carlos Zafra, según recoge 'La Opinión'.

El apicultor se refería al rechazo por parte del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a declarar obligatorio que se detalle el país de origen en el etiquetado de la miel.
Zafra, así como la organización agraria a la que representa a nivel nacional, acusó al Ministerio de «favorecer» con esta decisión, reclamada desde hace tiempo, al sector industrial de la miel e incluso a los países importadores como China, en lugar de a los apicultores y a los consumidores españoles.
«Agricultura ha cedido a sus presiones y pretende engañarnos al poner de excusa a la Unión Europea, cuando sabemos que en Bruselas, en la Directiva de la Miel, han dado libertad a los países miembros en este asunto, y, de hecho, en Italia y Polonia ya es obligatorio detallar el origen en el etiquetado», apuntó el apicultor.
España es la primera productora de miel de la UE y en la Región de Murcia hay censadas unas 100.000 colmenas, lo que la convierte en una «potencia» nacional en este producto. De ellas viven con carácter exclusivo unas 170 familias, mientras que otro centenar se dedican a la producción de miel como ayuda extra para la economía familiar. Aún hay un tercer grupo, no muy amplio, que tienen colmenar como hobby, según Zafra.
«Al reclamar que las etiquetas detallen de dónde procede la miel y si son puras o mezcladas pretendemos, por una parte, que el consumidor sepa lo que come, pues nuestros controles de calidad son mucho más exhaustivos que los de otros países terceros, como China», indicó. Además, el sector advierte de que en el país asiático utilizan productos fitosanitarios y antibióticos prohibidos en la UE.
Un segundo objetivo es «proteger al apicultor de una competencia desleal pues la miel de China se importa tres veces más barata que lo que cuesta producirla aquí, aunque luego estos márgenes no los nota el consumidor; son ganancias para la industria».
Así, mientras que en China el kilo de miel sale a 1,20 -1,30 euros; en España cuesta 3,70 euros. «Pero luego, cuando uno va al supermercado, ve que los precios son más o menos los mismos, independientemente de si la marca utiliza miel importada, mezclada, o pura de España», insistió el apicultor murciano.
Y mientras esto ocurre en España, según Fabra, en países como Alemania, Francia o el Reino Unido, se vende «muy bien» la miel española y de la Región. «Allí aprecian la calidad y la pagan», subrayó.
Desde 'La Opinión' intentó recabar la versión del ministerio de Agricultura sobre las denuncias de los apicultores sin recibir ninguna respuesta hasta el momento de cerrar esta edición.
Por otra parte, el representante de la Asociación murciana de apicultores lamentó que el extremo calor que azotó a la Región la semana pasada se haya llevado por delante entre un 60 y 70 por ciento de la cosecha de miel. «Todo iba bien y hacía prever que íbamos a tener una buena temporada, pero al final, si en un corte normal se saca por colmena entre 12 y 15 kilos, apenas si se han recogido cinco kilos», apuntó Carlos Zafra.

No hay comentarios: