viernes, 22 de mayo de 2015

La jornada electoral se podrá seguir por primera vez a través de móvil

MURCIA.- El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha anunciado que los datos de participación y escrutinio de las elecciones autonómicas se podrán seguir por primera vez y en tiempo real a través de una aplicación móvil, entre otras novedades tecnológicas que se van a poner en marcha en los comicios del domingo 24 de mayo.

Esta aplicación, denominada 'Elecciones Murcia 2015', está disponible para dispositivos móviles en el Play Store de Android y en Apple Store para Apple, y podrá ser descargada gratuitamente desde hoy.
Los usuarios que se descarguen la aplicación, una vez aceptadas las condiciones legales de uso, podrán acceder a un menú, a través del cual podrán obtener, conforme se remitan la información de las diferentes mesas electorales, datos relativos a la participación electoral, al escrutinio provisional y a los resultados de cada una de las candidaturas que concurren a las elecciones.
En la jornada electoral, los ciudadanos dispondrán de datos relativos a la apertura de las mesas electorales y también de participación, que se irán mostrando con el número y porcentaje de votantes sobre el total del censo, a las 14.00 y a las 18.00 horas. En ambos casos (constitución de las mesas y datos de participación), será posible consultar datos por municipios, por cada una de las cinco circunscripciones electorales existentes y por el total regional.
En cuanto al escrutinio y los resultados electorales, la aplicación mostrará la información a medida que se vaya realizando el mismo con gráficos y columnas, según la opción que se elija, de los diputados obtenidos por cada candidatura. En cada uno de ellos se señalará convenientemente el color, las siglas y el nombre del partido, con sus porcentajes. Además, esta información se podrá seguir territorialmente por municipios (en ese caso sin asignación de escaños), por circunscripciones y para el conjunto de la Región.
De la misma forma, el dispositivo móvil permite comparar los resultados obtenidos en la jornada electoral del 24 de mayo con los obtenidos en las elecciones de 2011. Asimismo, la aplicación muestra datos totales y porcentajes de la participación (votos escrutados), informando de los votos nulos y votos en blanco, así como de la abstención producida.
Por otra parte, se proporcionan datos por candidaturas tanto en el conjunto de la Comunidad como en cada una de las circunscripciones donde hubieran presentado candidatura.
Además, la aplicación dispone de un buscador donde se introduce el ámbito a buscar (circunscripciones y municipios) y se muestran los resultados.
Por otra parte, todos los datos de las elecciones del próximo 24 de mayo en la Región de Murcia van a ser transmitidos electrónicamente por los representantes de la administración mediante dispositivos de carácter informático por primera vez en los comicios autonómicos, incrementando la cobertura al cien por cien de las mesas.
En total, habrá disponibles 597 tabletas, unos dispositivos que se han modernizado y sustituyen al tradicional sistema de comunicación entre los representantes de la administración en las mesas electorales a través de teléfonos o PDA, lo que va a redundar en un aumento en la rapidez y en la fiabilidad del proceso de transmisión y recogida de datos.
El único municipio en el que no se van a transmitir datos mediante tabletas será Molina de Segura, ya que en las 74 mesas electorales de este municipio se van a instalar las mesas administradas electrónicamente por primera vez en unos comicios autonómicos en la Región de Murcia.
Estas mesas administradas electrónicamente van a permitir "agilizar y facilitar la gestión del proceso electoral simplificando la realización de las diferentes tareas competencia de los miembros de las mesas, que estarán asistidos por un ordenador, una impresora, un lector de DNI electrónico y un módem 3G".
El uso de estos ordenadores en las mesas va a permitir también a los electores usar su DNI electrónico para identificarse ante las respectivas mesas, lo que también va a reducir el tiempo de espera de los electores a la hora de votar, pasando de dos minutos y 30 segundos de tiempo medio a solo 30 segundos.
Asimismo, Ruiz ha destacado que este sistema supone un aumento en la exactitud de los datos electorales, minimizando los posibles errores que se puedan producir en el proceso de votación y escrutinio. Al mismo tiempo, va a facilitar la generación de las actas que hay que llevar a cabo en las mesas electorales, la de votación y escrutinio, dando "mayor rapidez y agilidad en las actuaciones de las mesas".
Por otro lado, Ruiz ha recordado que el Gobierno regional puso en marcha el pasado mes de marzo el portal electoral a través del que está proporcionando información general y de interés sobre el proceso electoral.
La página 'http://elecciones2015.carm.es/' ha recibido en el último mes más de 7.000 visitas, y algunas de sitios tan dispares como Estados Unidos, Francia, Alemania, Argentina, Reino Unido, Holanda, Israel o Uruguay.
"Creemos que todas estas novedades tecnológicas en las elecciones autonómicas, portal electoral, tabletas electrónicas, mesas administradas electrónicamente, y esta nueva aplicación para móvil, ayudarán a un seguimiento instantáneo de los comicios", explicó el consejero.
Ruiz ha declarado que un total de 1.027.154 ciudadanos de la Región de Murcia están llamados a las urnas el próximo domingo 24 de mayo, y para ello se dispondrá de 1.600 mesas, distribuidas en 579 colegios electorales repartidos por los 45 municipios de la Región.

No hay comentarios: