jueves, 21 de mayo de 2015

La histórica Casa del Coronel Potousse descubre su fachada restaurada tras los seismos de Lorca


LORCA.- La Casa del Coronel Potousse, un edificio histórico del siglo XVIII que resultó gravemente dañado como consecuencia de los terremotos de 2011 en Lorca, luce desde hoy el nuevo esplendor de sus fachadas rehabilitadas , una vez retiradas las lonas de protección que han preservado durante los últimos años el trabajo de los restauradores.

Este edificio es uno de los mejor representa las tendencias arquitectónicas de la Lorca de finales del XVIII, de los pocos del casco histórico con cinco alturas y uno de los más populares al levantarse en la plaza de España, junto a la colegiata de San Patricio.
Fue construido por la familia Potousse-Moxica y quedó concluido hacia 1766, cada planta representa la jerarquía de sus habitantes simbolizada en el tamaño de sus ventanas y balcones, con importantes rejerías de forja.
Tras la restauración, que también ha afectado al conjunto del interior del edificio, las fachadas vuelven a lucir revoco liso de yeso en contraste con el ocre de almohadillados, molduras y adornos.
El pasado diciembre el Gobierno autónomo aprobó una subvención de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, por un importe de 272.000 euros , a la comunidad de propietarios del edificio, ahora denominado "José Pallarés", para llevar a cabo las obras de restauración.
La Casa del Coronel Potousse, también llamada Casa de los Aragón, está incluida en el listado del Plan Director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca dañado por los seísmos, aprobado por Consejo de Ministros del 28 de octubre de 2011.
El inmueble, con grado de protección 2, está enclavado en la plaza de España (entorno declarado Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico) y es anexo a las salas capitulares de la ex colegiata de San Patricio.
El proyecto de su rehabilitación tuvo que ser autorizado tras los seísmos por la Dirección General de Bienes Culturales , ya que se enmarca en una zona de ámbito de aplicación del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral (PEPRI).

No hay comentarios: