viernes, 15 de mayo de 2015

La Fuerza Marítima Europea celebra su vigésimo aniversario en Cartagena

CARTAGENA.- La Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR, por sus siglas en inglés) ha celebrado hoy su vigésimo aniversario en Cartagena, en un acto en el que han participado representantes de las flotas de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal y Turquía.

La conmemoración ha tenido lugar a bordo del buque de acción marítima Relámpago, y la ceremonia ha servido también para activar la EUROMARFOR para tomar parte en el ejercicio de guerra contra minas "Spanish MINEX".
El acto ha estado presidido por el Almirante de la Flota, Santiago Bolibar Piñeiro, que es también el almirante de la fuerza europea, ya que España ostenta el mando de esa fuerza desde el 18 de septiembre de 2013 y por un período de 2 años.
Con motivo del aniversario, se han trasladado a Cartagena cinco buques de la fuerza, que este sábado realizarán una jornada de puertas abiertas en el muelle de La Curra y podrán ser visitados por el público de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00.
En concreto, estarán abiertos al público el buque de acción marítima español Relámpago, el cazaminas español Tajo, la corbeta portuguesa Baptista de Andrade, el cazaminas francés Capricorne y el cazaminas italiano Rimini.
EUROMARFOR es una fuerza no permanente que, dependiendo de sus objetivos, configura su organización, tipo de fuerza a emplear y apoyos logísticos necesarios, y tiene capacidad para operar de forma independiente o integrada con otras fuerzas.
Desde su creación en 1995 por España, Francia, Portugal e Italia, la Fuerza Marítima Europea ha participado en un gran número de operaciones internacionales y ejercicios, entre ellas, la operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) y la operación "Atalanta" de lucha contra la piratería en aguas del océano Índico.

No hay comentarios: