sábado, 16 de mayo de 2015

La Fiscalía del TSJ ve un posible desfalco en 'Residencial Puerta Nueva', la empresa del barrio universitario de Cartagena

CARTAGENA.- La Justicia ha vuelto a poner el foco en la empresa que gestiona el proyecto municipal de recuperación del barrio universitario de Cartagena, Residencial Puerta Nueva. La sociedad, de la que fue gerente el exalcalde socialista José Antonio Alonso (quien impulsó el plan en su etapa de gobierno, de 1991 a 1995), tiene bienes embargados desde marzo por orden del juez de la 'Operación Púnica', que ha imputado al exregidor por seis presuntos delitos, y ahora será objeto de otra investigación en los juzgados de Cartagena por presunto delito societario y alzamiento de bienes.

Según confirmaron a 'La Verdad' fuentes conocedoras del caso, la Fiscalía del TSJ ha solicitado al juzgado decano de la ciudad que abra diligencias para esclarecer unos hechos que pueden tener relevancia penal.
Tras examinar la denuncia que le remitió en febrero la Sociedad Municipal Casco Antiguo, de capital íntegro del Ayuntamiento, el Ministerio Público ha encontrado indicios de un posible desfalco valorado en 9,8 millones de euros.
El consejo de administración de Casco Antiguo acordó hace tres meses presentar una denuncia ante el fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Manuel López Bernal, contra los socios de Puerta Nueva, por los dos citados delitos y por otros dos descartados por ahora: falsedad documental y contra la hacienda pública.
La denuncia fue acordada por todos los grupos municipales (PP, PSOE, IU-V y MC), a la vista de los informes jurídicos que apuntan a que la mercantil pudo desviar el dinero a través de préstamos entre las propias sociedades que la integraban entre 2005 y 2007.
Los créditos fueron otorgados en un periodo en que la alcaldesa, Pilar Barreiro, del PP, formaba parte del consejo de administración de Puerta Nueva en representación municipal, como garante del cumplimiento del contrato de recuperación del barrio. El acuerdo incluía el abono al municipio del 30% de los beneficios extraordinarios que se lograran cada año.
La suspensión de pagos en Puerta Nueva acordada por un juzgado de lo Mercantil de Madrid el año pasado hace muy difícil, según los abogados, que el municipio cobre los dos millones de euros que Puerta Nueva le debe en concepto de plusvalías relativas a la venta de pisos, garajes y comercios de 2007 a 2010. 
La deuda no fue reclamada en su día por Casco Antiguo hasta que, en 2011, Hacienda destapó un 'agujero' de 3,5 millones en sus cuentas.
Para recuperar el dinero, y tras varias solicitudes del concejal de Movimiento Ciudadano (MC) y actual candidato a la alcaldía, José López, Casco Antiguo exigió la ejecución provisional de la sentencia de la Audiencia Provincial, que fijó la deuda en los citados dos millones y que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo por la promotora.
Ésta dijo en febrero que todas sus actividades y las de sus socios han sido legales y mostró su confianza en que la Fiscalía archivaría la denuncia, ya que en 2013 dio carpetazo a una similar de Izquierda Unida-Verdes, Movimiento Ciudadano y Democracia Real Ya.
Fuentes de Puerta Nueva defendieron que los préstamos son legales y que no han sido devueltos porque la crisis ha generado situaciones de insolvencia. También indicaron que con los créditos se dio financiación para inversiones inmobiliarias en España y fuera de ella, por ejemplo en Marruecos, a mejores condiciones que las bancarias.
Asimismo, descargaron de responsabilidad a los miembros de su consejo de administración -en el que estuvo Barreiro desde 2003 a 2007-, porque los créditos los validó la junta general, a través de dos consejeros delegados.

No hay comentarios: