lunes, 11 de mayo de 2015

La familia del boticario Iracheta dona a la Filmoteca material rodado en los años 40 y 50 del siglo XX

MURCIA.- La Filmoteca de la Región de Murcia, adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, ha recibido una nueva donación para el archivo fílmico por parte de los hijos y herederos del cineasta amateur murciano Francisco de Iracheta.

Francisco de Iracheta, farmacéutico de profesión con oficina en la bajada del Puente Viejo, fue un gran aficionado al cine y estuvo muy vinculado al movimiento de cine amateur desarrollado en Murcia a partir de los años 50 del pasado siglo y a cineastas como Antonio Medina Bardón.
También fue director amateur, y rodó en 16 mm. películas en las que retrataba diferentes aspectos de la vida en Murcia, lo que aumenta el interés de esta colección, ya que muchas de las grabaciones que forman ya parte del archivo fílmico son un magnífico documento sociológico sobre nuestro pasado y permiten conocer mejor las costumbres y tradiciones de la Región.
Gracias a este nuevo depósito se han recuperado 35 piezas que responden a filmaciones en blanco y negro y color realizadas desde 1948 a 1956. Fiestas, costumbres y un material taurino inédito rodado en la Plaza de Toros de La Condomina, en el que se pueden ver faenas de Manuel Cascales, Domecq, Niño del Barrio y Parrita, entre otros toreros de la época que pasaron por Murcia.
Hay también documentadas escenas del Mar Menor, imágenes del Bando de la Huerta y de otros actos de las Fiestas de Primavera y unos metros de celuloide, de gran importancia, que corresponden a la grabación, en la Plaza de Belluga, de la llegada de los repatriados de la División Azul.
En la colección de Francisco de Iracheta se incluyen, asimismo, tres rollos de películas comerciales en 16 mm. y otra de 8 mm. que corresponde a un filme europeo de dibujos animados.
Todo este material que la Familia Iracheta ha depositado con gran generosidad en la Filmoteca será revisado, catalogado, limpiado y digitalizado para asegurar su permanencia y que, en el futuro, pueda ser visionado por el público interesado.

No hay comentarios: