miércoles, 20 de mayo de 2015

La extensión de terreno afectado por el granizo supera las 60.000 hectáreas en Jumilla y Yecla

MURCIA.- La extensión de terreno afectado por la tormenta de granizo supera las 60.000 hectáreas de los términos de Jumilla y Yecla, según las primeras estimaciones de COAG, cuyos directivos han visitado los cultivos dañadas en la comarca del Altiplano en donde se cultivan especialmente viñedos, almendros y olivos, además de alguna fruta como es el caso más emblemático de la cereza y el albaricoque.


El secretario de organización de COAG Murcia, Francisco Gil, y el secretario de Agricultura y Presidente de COAG Jumilla, Pedro García, han recorrido las zonas afectadas en las pedanías de Término Arriba, La Hoya Torre y otras, evaluando los daños ocasionados, acompañando posteriormente a la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, quien ha visitado la zona esta mañana junto a otras autoridades.
Según las primeras estimaciones de COAG, la tormenta de granizo a afectado a una extensión de terreno de más de 60.000 hectáreas, 35.000 en el municipio de Jumilla y 25.000 en el de Yecla, no pudiendo precisar con exactitud cuántas hectáreas de tierra de labor han sido dañadas, que pueden ser al menos 10.000 hectáreas, la mayoría de viñedos ya que es el cultivo más extendido en la zona (entre un 70 y un 80% de las tierras de labor). El resto de cultivos son el almendro y el olivar, aunque también hay algunas fincas de fruta, explica COAG en comunicado.
En cuanto a la afectación del daño, este ha sido muy importante en viñedo, oscilando entre el 20 y el 100% en muchas zonas, con el agravante de que quedará también dañada la cosecha del año próximo. Similar ha sido el daño en los otros cultivos.
Mañana mismo, según indica la organización agraria, se inicia el tratamiento para evitar el ataque de hongos en las cepas y árboles dañados, para lo que la Consejería pondrá a disposición de los agricultores el producto fungicida adecuado.
Por su parte, la organización profesional agraria Asaja Murcia ha visitado esta mañana el Altiplano para conocer 'in situ' los efectos del granizo caído este martes y ha calificado como "desastrosos" los efectos de la adversa climatología que ha dañado en Jumilla y Yecla, viñedos, almendros, olivares, albaricoques, cerezas, cereales, etcétera.
Para el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "las pérdidas son cuantiosas y seguiremos con las peritaciones para conocer los daños reales y la cuantía económica de estas pérdidas".
Finalmente, el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha visitado las parcelas de cultivo afectadas por la tormenta de granizo que este martes por la tarde cayó sobre las zonas del Altiplano.
El candidato a la presidencia ha asegurado que los cultivos que han sufrido mayores daños son la vid, frutales, olivo y almendro, y añadió que se está viendo qué puede llegar a cubrir sus pólizas de aseguramiento, según informaron fuentes del PP en un comunicado.

No hay comentarios: