miércoles, 20 de mayo de 2015

La Audiencia Provincial confirma que hay base para juzgar al ex senador socialista Manuel Hurtado por tres delitos

MURCIA.- La Audiencia Provincial ha confirmado que el exalcalde de Ceutí, el ex senador socialista Manuel Hurtado, deberá responder en juicio por los presuntos delitos de prevaricación continuada, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos, según adelanta 'La Verdad'

Con esta resolución, el tribunal rechaza ahora el recurso que la defensa de Hurtado presentó, hace más de dos años, contra el auto de procedimiento abreviado dictado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Molina de Segura. En éste, el juez Manuel Luna Carbonell daba por concluida la investigación judicial contra el expolítico del PSOE por adquisiciones de cuadros para el municipio, sin haber seguido en apariencia los trámites legales, y ratificaba la existencia de indicios suficientes acerca de la supuesta comisión de los tres delitos mencionados.
El abogado de Hurtado afirmaba en su recurso que la motivación de la resolución del magistrado de Molina de Segura era «absolutamente insuficiente», que se había hecho una «incorrecta valoración» de los hechos investigados y, por último, reclamaba la nulidad de las actuaciones por considerar que el exalcalde «no ha podido ejercitar su derecho a la defensa en las condiciones debidas».
El tribunal rechaza todos y cada uno de los argumentos de Manuel Hurtado y afirma que basta con examinar el auto del juez «para concluir que satisface holgadamente las exigencias motivadoras mínimas»; esto es, que están más que suficientemente argumentadas las razones por las que el ex primer edil de Ceutí deberá ser juzgado. «Se concreta la imputación, se aportan los datos que llevan a esa imputación y de los que puede deducirse la participación del apelante en los hechos».
Por lo que se refiere a la alegación de Hurtado de que no había podido defenderse adecuadamente desde el principio de la causa, el tribunal le recuerda que si no se le tomó declaración en un primer momento fue solo porque, por su condición de senador, se beneficiaba de un fuero especial, al que por cierto Hurtado no renunció. «Pero ello -afirma la Audiencia- nunca puede representar una potencial fuente de indefensión», sobre todo teniendo en cuenta que más tarde sí pudo ofrecer explicaciones en el juzgado.
De esta forma, los hechos por los que el exalcalde deberá ser juzgado se resumen, entre otros, en que el 10 de noviembre de 2005, firmó un Decreto de Alcaldía ordenando la transferencia de 123.000 euros a una cuenta que la sociedad Britway International tenía en Montevideo (Uruguay). El concepto por ese pago era un inconcreto «Importe de varias esculturas para el Ayuntamiento de Ceutí».
El dueño de la sociedad receptora del dinero, Jesús Abenza Torrano, reconoció al prestar declaración como imputado que tal venta de obras de arte nunca se produjo. Y explicó que esos 123.000 euros se los pidió Hurtado personalmente, en apariencia para comprar obras de arte, y que le entregó el dinero en mano en su despacho. Ambos acordaron -afirmó-que se lo devolvería el Ayuntamiento cuando Britway International emitiera una factura simulando la venta de unos cuadros. «Algo que efectivamente acabó ocurriendo», señaló el instructor.
En su auto de octubre de 2012, el juez concluyó que existían indicios suficientes para considerar que esa factura, que permitió que Abenza recibiera 123.000 euros del Ayuntamiento, era falsa, así como que «había sido redactada por Abenza en connivencia con Hurtado para simular una venta de cuadros que, según el propio Abenza, nunca se produjo».

No hay comentarios: