miércoles, 6 de mayo de 2015

Hoy como ayer, los imputados trufan las candidaturas electorales / Carlos Díaz-Güell

El espectáculo de dos ex presidentes de la Junta de Andalucía -Chaves y Griñán, diputado y senador, respectivamente- declarando ante el Tribunal Supremo en calidad de imputados y el interesado debate público de los dos partidos mayoritarios, parapetados en la presunción de inocencia, sobre si es pertinente o no que se presenten a las elecciones cargos electos imputados, no parece que vaya a cambiar el actual escenario.

Tanto PP como PSOE si­guen man­te­niendo en sus lista in­nu­me­ra­bles can­di­datos in­vo­lu­crados en un de­lito o, como señala el Derecho Penal, a quien se le atri­buye par­ti­ci­pa­ción en un de­lito, siendo uno de los más re­le­vantes su­jetos del pro­ceso pe­nal.

No ocurre lo mismo, por el mo­mento, con los dos par­tidos emer­gentes -Podemos y Ciudadanos- que están man­te­niendo una pos­tura in­fle­xible en este campo como lo de­muestra su dis­po­si­ción en com­plicar la in­ves­ti­dura de la so­cia­lista Susana Díaz a la Junta de Andalucía, mien­tras los dos an­te­riores pre­si­dentes de la Junta no des­apa­rezcan de la es­cena po­lí­tica.

A poco más de un mes de las elec­ciones mu­ni­ci­pales y au­to­nó­mi­cas, y sin co­nocer a ciencia cierta el em­peño de los par­tidos tra­di­cio­nales por dar co­bijo a po­lí­ticos impu­tados (salvo cuando son el re­sul­tado de de­nun­cias de la opo­si­ción), los casos de miem­bros de las listas elec­to­rales con causas pen­dientes con la Justicia se re­piten a lo largo y ancho de la geo­grafía na­cio­nal.

La crisis de las an­ti­guas cajas de aho­rro, es fuente y origen en va­rios casos de este tipo de de­ci­siones po­lí­ticas y ello se ha po­dido com­probar re­cien­te­mente cuando, en plena pre­cam­paña elec­to­ral, la juez ti­tular del Juzgado de Instrucción nº 5 de León, que venía ins­tru­yendo desde hace años el caso de los mul­ti­mi­llo­na­rios cré­ditos con­ce­didos al an­tiguo pre­si­dente de Caja España, ha de­ci­dido citar como impu­tados por un pre­sunto de­lito de ad­mi­nis­tra­ción des­leal a 14 de los 17 miem­bros que en el año 2009 in­te­graban el Consejo de Administración de la en­ti­dad, for­mando cuatro de ellos parte de las listas elec­to­ra­les: el pre­si­dente de la Diputación de Zamora, el al­calde de Medina de Rioseco, un con­cejal del ayun­ta­miento de Ponferrada y un pro­cu­rador en Cortes hasta la re­ciente di­so­lu­ción de las és­tas.

Según la pu­bli­ca­ción va­lli­so­le­tana El Topillo, además de la des­apa­re­cida Isabel Carrasco, los otros dos que de mo­mento se han sal­vado de la impu­tación son el propio ex pre­si­dente de Caja España, Santos Llamas, quien se su­pone que se abs­tenía de votar los acuerdos que le con­cer­nían per­so­nal­mente, y el ex con­se­jero José Francisco Martín, quién, además de ser pro­cu­rador es miembro de la Diputación Permanente de las Cortes y, en con­se­cuen­cia, afo­rado al que solo puede imputar el Tribunal Superior de Justicia y que al pa­recer no asistió a la reunión del Consejo que la jueza ha­bría to­mado como base para la impu­tación.

El PSOE cas­te­lla­no-­leonés tam­bién par­ti­cipa de esta si­tua­ción ya que, al igual que el PP, venía pre­su­miendo de no in­cluir a ningún impu­tado en sus listas y en la re­la­ción de impu­tados está la con­ce­jala del ayun­ta­miento de Palencia, Begoña Núñez. En Canarias, por ejem­plo, y a pesar de estar impu­tados por pre­suntos de­litos de pre­va­ri­ca­ción o de mal­ver­sa­ción, si­guen con­tando con la con­fianza de sus res­pec­tivos par­tidos (PP, PSOE y Coalición Canaria) y vuelven a pre­sen­tarse una vein­tena de impu­tados in­ves­ti­gados por la Justicia.

El PP ga­llego, por su parte, pre­senta en su can­di­da­turas mu­ni­ci­pales a dis­tintos impu­tados en la Operación Orquesta o en la Operación Pokémon. En to­tal, 18 al­caldes en ejer­cicio —14 del PP y cuatro del PSOE, entre ellos el re­gidor de Lugo— en­ca­be­zarán sus can­di­da­turas pese a que tienen pro­blemas con la Justicia.

En la Comunidad Valenciana, se man­tienen en las listas al­gunos po­lí­ticos bajo sos­pe­cha. Media do­cena de al­cal­des, entre ellos un so­cia­lista (Benidorm) y cuatro del PP (La Nucia, Paterna, Cullera y Alboraia) re­pe­tirán como can­di­da­tos. En Cataluña, los dos casos más em­ble­má­ticos de al­cal­da­bles impu­tados son el del al­calde de Santa Margarida de Montbui (PSC) y el del al­calde de Vila-Seca y pre­si­dente de la dipu­tación pro­vin­cial de Tarragona (CiU), impu­tado por seis de­li­tos, entre ellos blan­queo y mal­ver­sa­ción.

En Cantabria, el PP man­tiene al frente a seis can­di­datos impu­tados (Noja, Castro Urdiales, Alfoz Lloredo, Ramales de la Victoria, Liérganes y Santa María de Cayón), cinco de ellos al­caldes en la ac­tua­li­dad, ar­gu­men­tando el Comité Electoral Regional que los seis impu­tados están en esta si­tua­ción por de­nun­cias de la opo­si­ción, uno de ellos por un tema "privado" sin re­la­ción con su cargo.

El PP de Madrid ha dado el visto bueno a las can­di­da­turas a al­calde de al menos tres impu­tados, los as­pi­rantes a re­novar su man­dato en Las Rozas, Colmenar Viejo y Ciempozuelos. Como co­ro­la­rio, el caso an­daluz en donde los 35 años de go­bierno inin­te­rrum­pido del PSOE ha sido un buen caldo de cul­tivo para ma­cro­pro­cesos de co­rrup­ción que han sido el con­tra­peso al caso Gurtel.

Aún así, la co­mu­nidad an­da­luza es donde menos fácil re­sulta con­ta­bi­lizar los casos de co­rrup­ción u otros de­litos que afectan a can­di­datos del PSOE y solo cuando el caso es re­le­vante como el de la al­cal­desa so­cia­lista de Grazalema, impu­tada por cinco de­li­tos, entre ellos el de cobro de co­mi­sio­nes, el asunto ad­quiere re­le­vancia pú­blica. Además de este asunto, se co­noce que en Andalucía, el PSOE man­tiene a diez can­di­datos impu­tados, entre ellos, el as­pi­rante a la alcaldía de Granada.

Tampoco le falta al PP una pre­sencia ac­tiva en la lista de su­puestos cargos pú­blicos acu­sados de irre­gu­la­ri­dades y en ese sen­tido, la Intervención General del Estado ha de­nun­ciado ante la Justicia nu­me­rosas ile­ga­li­dades en la ad­ju­di­ca­ción de tres con­tratos para el mon­taje del pa­be­llón de Jerez en Fitur 2004, siendo el or­ga­nismo en­car­gado de ad­ju­dicar los con­tra­tos, el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad, pre­si­dido por la al­cal­desa po­pular de Jerez.

No hay comentarios: