miércoles, 13 de mayo de 2015

Garre subraya el "liderazgo" internacional de la investigación agraria murciana

TORRE PACHECO.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, subrayó hoy el "liderazgo" internacional de la investigación agraria murciana, y recordó la "intensa" actividad que impulsa el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), "considerado como un centro científico de referencia nacional, que sitúa a la agricultura regional a la vanguardia de la producción investigadora".

El jefe del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones en Torre Pacheco, durante la inauguración de la Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo, 'Fame Innowa 2015', a la que acudió acompañado de la alcaldesa del municipio, Josefa Marín; del consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz; la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá; y el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez.
En concreto, el presidente subrayó "los numerosos trabajos que desarrolla en estos momentos el IMIDA", y que alcanzan casi el centenar de proyectos científicos, entre los que destacan los de mejora genética y varietal. Un área, dijo Garre, que ha contribuido a que Murcia sea líder de España en la producción de uva sin semilla (uva apirena), con el registro de 16 nuevas variedades. También en melocotón y nectarina, donde ya hay 14 registradas, y otras nuevas variedades de cítricos y ciruelo.
Asimismo, aseguró que la Región de Murcia es "puntera" en el desarrollo de otros programas como 'Murcia, agricultura limpia', que "ha supuesto adelantarnos una década a la normativa europea y reducir en un 40 por ciento el uso de productos fitosanitarios en nuestros cultivos, obteniendo una producción más saludable y segura desde el punto de vista alimentario".
En materia de aprovechamiento óptimo del agua, el presidente Garre destacó otros trabajos de investigación que estudian las dosis necesarias para los rendimientos en cada cultivo y que "son absolutamente fundamentales para una Región donde la falta de recursos hídricos se vive con gran crudeza".
En este sentido, calificó a Murcia como un "laboratorio de experiencias agrarias que está permitiendo diversificar la oferta, introducir productos en los mercados todos los días del año y mejorar la competitividad de las explotaciones y empresas, principalmente en el ámbito hortofrutícola, donde las ventas de este sector representan ya el 30 ciento de la exportación nacional de frutas y hortalizas".
'Fame Innowa' se desarrolla hasta el 16 de mayo y acoge diversas jornadas técnicas, conferencias y visitas guiadas a explotaciones agrícolas donde se pueden comprobar sobre el terreno los resultados de la tecnología que se está desarrollando e implantando en la Región de Murcia, "un factor clave en la modernización de los cultivos regionales y que constituye un modelo agrícola para otras regiones y países", apostilló el presidente.
El objetivo de la Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo es potenciar la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica y el conocimiento práctico mediante la colaboración entre universidades, departamentos de I+D+i y productores hortofrutícolas. En ella participan unas 200 empresas de la Región de Murcia y del resto de España, así como de Italia, Holanda y Suiza, representando a más de mil marcas a nivel internacional.
El presidente Garre recordó las previsiones de crecimiento económico para la Región de Murcia ofrecidas por el Centro de Predicción Económica para este año, y que augura un crecimiento del PIB del 3,6 por ciento frente al 2,6 por ciento de la media nacional.
En este sentido, aseguró que la agricultura "está siendo un sector determinante para el buen comportamiento de la economía regional", y apostó por "seguir avanzando en la investigación y en nuevas soluciones para un sector que está en constante evolución".

No hay comentarios: