jueves, 7 de mayo de 2015

'Fedea' advierte de que la Comunidad de Murcia infla sus ingresos fiscales en 170 millones

MADRID.- Las comunidades autónomas han incluido un exceso de ingresos fiscales en los presupuestos de este año, por lo que el riesgo de que incumplan el objetivo de estabilidad fijado en el 0,7 % del PIB es alto. Así lo dictamina la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que insta al Gobierno a actuar para corregir la situación.

El organismo cree, no obstante, que el riesgo se extiende a prácticamente todas las comunidades y no únicamente a las diez que señala la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), entre las que se encuentra la Región. El informe cifra el exceso de ingresos en el caso concreto de Murcia en alrededor de un 0,5% del PIB, unos 170 millones de euros. Extremadura es la comunidad en la que este exceso ha sido más alto.
Fedea publicó un nuevo informe de su observatorio fiscal y financiero de las comunidades autónomas, en el que cuestiona el realismo de los presupuestos autonómicos para este año y analiza los factores responsables del incumplimiento de las cuentas de 2014. 
La entidad alerta de que las comunidades han sesgado nuevamente al alza el presupuesto de 2015. El exceso de ingresos previstos sobre lo que previsiblemente recaudarán, señaló, asciende a un 0,6 % del PIB, lo que implica que sobrepasarán ampliamente el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado en un 0,7% del PIB.
En su opinión, sería conveniente, como recomendó la AIReF, que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas actuase «tempranamente» para «corregir a tiempo las desviaciones».

No hay comentarios: