MURCIA.- El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González
Tovar, ha anunciado que, si es elegido presidente este domingo, una de
las primeras medidas que tomará para facilitar la movilidad ciudadana
será la puesta en marcha de tarifas planas de transporte público que
favorezcan, sin perjudicar a los usuarios puntuales, a quienes lo
utilizan con mucha frecuencia.
Y lo hará inicialmente tanto en la
ciudad de Murcia como en su área metropolitana que abarcará
Alcantarilla, Molina de Segura, Murcia, Beniel, Santomera, Alguazas, Las
Torres de Cotillas, Lorquí, Ceutí y Cieza, y también en el área
metropolitana de Cartagena y su comarca, según informaron fuentes del
PSRM-PSOE en un comunicado.
En su opinión, "mientras los extrarradios
de las áreas metropolitanas, poblaciones y pedanías, se encuentran con
dificultades para asistir en transporte público a los servicios básicos,
se ha despilfarrado dinero público en líneas a ninguna parte que sólo
favorecen a unos pocos".
"El transporte público por el que
apostamos será eficaz y útil a la gente, algo que hoy no sucede porque
las pedanías están discriminadas. Con las tarifas planas recuperaremos
además los servicios que se han perdido y que han perjudicado a la
ciudadanía que más necesita ese transporte público", ha añadido.
González
Tovar, que ha puesto de manifiesto que "el transporte público hace a
los ciudadanos y ciudadanas más iguales y mejora su calidad de vida", ha
recordado que tras veinte años del PP ahora tenemos menos oferta de
transporte público y más caro en la Región.
"Vamos a poner el
transporte público regional patas arriba, se acabarán la ineficacia, las
chapuzas y el amiguismo con el transporte de la gente. Sacaremos a
concurso nuevas con concesiones de transporte regional, con
transparencia y limpieza, con objeto de servir a la ciudadanía y no a
ningún interés particular", ha subrayado.
Para
llevar a cabo esta definición de las necesidades de transporte público
regional, el líder socialista contará con la colaboración de todos los
actores implicados en el transporte público, y escuchará especialmente a
los usuarios, individual o colectivamente, a través de las distintas
asociaciones que los representen o plataformas en las que se hayan
constituido.
"Construiremos verdaderos órganos de participación
también con los empresarios y trabajadores del transporte, pero sobre
todo con la ciudadanía, con las personas afectadas, porque queremos un
transporte que esté al mismo nivel que muchas ciudades europeas", ha
añadido.
"Para diseñar las nuevas áreas de transporte tendremos en
cuenta la integración en el área de colegios, institutos, centros
médicos u hospitales de referencia, diversificando e interrelacionando
los distintos medios y modos de transporte accesibles: ferrocarril
convencional, tranvía, autobús, taxi, bici y, por supuesto, facilitando
los itinerarios básicos para hacer viajes a pie, algo especialmente
interesante en pedanías", ha señalado Tovar.
"Y crearemos un
Consorcio Regional de Transportes donde estarán integrados todos los
modos, para facilitar la intermodalidad y la interoperabilidad,
particularmente entre compañías operadoras de autobús, de tal forma que
el ciudadano pueda beneficiarse de un recorrido o de una frecuencia, sin
tener que preocuparse del "color" del vehículo que realiza el
servicio", ha insistido.
"La
accesibilidad es una materia de especial interés para el Partido
Socialista, por lo que resolver los problemas de accesibilidad al medio
de transporte, seguidos por los problemas de movilidad y de peligrosidad
en el interior de los vehículos, será protagonista en nuestro nuevo
diseño. Incorporar al transporte público a aquellos ciudadanos a los que
se les impide ser usuarios, porque los vehículos o sus lugares de
parada no están adaptados a ciertas discapacidades, temporales o
permanentes, será prioridad en este nuevo diseño", ha finalizado.
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