domingo, 24 de mayo de 2015

El PP pierde por poco la mayoría en el Ayuntamiento de Murcia, se desploma en Cartagena y gana en Lorca

MURCIA.- El PP pierde por poco la mayoría en el Ayuntamiento de Murcia, donde obtendría 12 concejales (siete menos) frente a los 6 del PSRM, 5 de Ciudadanos, 3 para Ahora Murcia y 3 para Cambiemos Murcia, con el 99,09% de voto escrutado. La participación ha sido del 65.32%. José Ballesta sería alcalde si logra una coalición con otra candidatura.

En Cartagena, con el 98,64% de voto escrutado, se impone el PP con 10 concejales, 6 el PSRM, 5 Movimiento Ciudadano, 3 Ciudadanos y 3 Cartagena Sí Se Puede. La participación ha sido del 57.78%. Pilar Barreiro pierde claramente la alcaldía.

En Lorca, con el 98,47% de voto escrutado, el PP obtiene 13 concejales (pierde tres), PSRM, 8, IU-Verdes, 3 y Ciudadanos 1. La participación ha sido del 63.16%. El alcalde Francisco Jódar repetiría en el cargo sin necesidad de coaligarse.

El PP pierde la mayoría absoluta en las principales poblaciones de la Región y 23 municipios mientras el PSRM-PSOE recupera 12 municipios perdidos en 2011.  Los socialistas han recuperado Mula, Cehegín, Águilas, Alguazas, Alhama de Murcia, Jumilla y Moratalla. Asimismo, es el partido más votado en Caravaca de la Cruz. El PSRM-PSOE mantiene Calasparra y Lorquí.

En Yecla, el PP revalida la mayoría absoluta con 11 concejales. El PP pierde la mayoría absoluta en Las Torres de Cotillas. También el PP pierde la mayoría absoluta en Alcantarilla y Molina de Segura mientras el PSRM gana en Águilas, donde arrebata la alcaldía al PP. Al igual que en Abanilla, el PP revalida la mayoría absoluta en San Pedro del Pinatar, con 12 concejales, y también mantiene Abarán con 7 concejales.

El PP ha ganado las elecciones municipales en Cieza al lograr ocho de los 21 concejales pero ningún partido ha obtenido mayoría absoluta

En Caravaca de la Cruz es significativo el vuelco de los socialistas, que se alzan con la mayoría al lograr 10 concejales frente a los 9 del PP. Ciudadanos logra un concejal y Ganar Caravaca otro. 

En Águilas, el PSRM-PSOE obtendría 10 concejales, el PP 9, Águilas Puede 1 y Ganar Águilas 1.

En Molina de Segura, el PP también tendría dificultades para gobernar en mayoría al lograr 8 concejales frente a los 6 del PSRM. Ciudadanos entra con 6 concejales, Cambiemos Molina logra 4 y Ganar Molina 1.

La gobernabilidad de Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz y Cieza, entre otros municipios, dependerá de pactos.

No hay comentarios: