lunes, 25 de mayo de 2015

El PP gana en Murcia y Cartagena pero pierde la mayoría absoluta después de 20 años

MURCIA.- El PP gana en los municipios de más de 50.000 habitantes, es decir, en Murcia, Cartagena y Molina de Segura, pero pierde la mayoría absoluta después de 20 años, como es el caso de la ciudad capitalina. En Lorca la mantiene, aunque por el camino pierde tres concejales.

En el caso concreto de la ciudad de Murcia, el PP, con José Ballesta como candidato ha perdido siete concejales con respecto a los comicios de 2011, cuando obtuvo 19 ediles, frente a los 12 actuales. Es decir, que el PP ha perdido en Murcia casi 50.000 votantes.
A pesar de ello, Ballesta será alcalde durante los próximos cuatro años aunque necesitará el apoyo de otros grupos para sacar adelante proyectos importantes como los presupuestos municipales o las ordenanzas fiscales, que necesitan de una mayoría absoluta.
El PSOE consigue, por su parte, seis ediles, los mismos que en los anteriores comicios, cinco Ciudadanos con Mario Gómez, tres concejales Cambiemos con Nacho Tornel y otros tres Ahora Murcia, saliendo UPyD del Ayuntamiento, que en 2011 consiguió dos concejales.
En Cartagena, la cosa es bien distinta. Pilar Barreiro (PP) pierde nueve concejales con respecto a 2011, cuando obtuvo 19, el PSOE consigue uno más (6), Movimiento Ciudadano sube cuatro consiguiendo 5 ediles y entran Ciudadanos y Podemos con tres concejales cada uno, desapareciendo IU en la ciudad portuaria. Después de cuatro legislaturas con mayorías absolutas, Barreiro tendrá difícil gobernar, así como los pactos.
A Eduardo Contreras se le complica la tarea también en Molina de Segura, donde pierde la mayoría absoluta, dejándose 6.000 votos y seis concejales de los quince obtenidos en las elecciones municipales de 2011. Contreras, que ha sido alcalde durante 20 años, no sabe si gobernarán a pesar de que han ganado.
Y es que el PSOE consigue un concejal menos en Molina de Segura, haciéndose con seis ediles; Ciudadanos consigue cinco y Cambiemos Molina entra con cuatro, perdiendo uno Ganar Molina, así como UPyD los dos concejales que tenía en el consistorio molinense.
Francisco Jodar (PP), sin embargo, ha conseguido 13 concejales en Lorca, con lo que será de nuevo alcalde, a pesar de que ha conseguido tres concejales menos que en 2011, frente a los 8 del PSOE, tres de IU y uno de Ciudadanos, con lo que gobernará con mayoría.

No hay comentarios: