miércoles, 20 de mayo de 2015

El PCAN propone restaurar los vestíbulos y patios modernistas del centro de Cartagena

CARTAGENA.- El Partido Cantonal (PCAN) se ha comprometido, si gana las municipales del próximo 24 de mayo, a poner en marcha un plan de restauración de los interiores de los edificios modernistas de la ciudad a través de un sistema de colaboración público-privada.

El objetivo del partido es que con esa medida se puedan recuperar y visitar los vestíbulos y zonas comunes de los edificios modernistas del casco histórico de la ciudad, restaurando la minuciosa decoración que había en muchos de sus recibidores.
Para ello, el PCAN ha propuesto un sistema similar al llevado a cabo en el plan de recuperación de fachadas modernistas, en el que el 50 por ciento de la financiación correría a cargo de los propietarios de los inmuebles, mientras que la otra mitad se repartiría a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma.
Entre los edificios y zonas susceptibles de someterse a esas restauraciones, la formación ha destacado algunos como la entrada del palacete de Escaño en la calle Medieras, o el patio del Pasaje Conesa en Puerta de Murcia, con una decoración interior más interesantes que la de sus fachadas y balcones.
Con la restauración y exposición pública de esos rincones se lograría un atractivo añadido para el turismo, como lo son, por ejemplo, los patios cordobeses tradicionales, que incluso han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.
La idea del PCAN es que estos vestíbulos y patios, una vez restaurados, se pudieran visitar una horquilla horaria de dos o tres horas diarias, "para no entorpecer el descanso de los vecinos", o bien permitir el acceso de los guías turísticos y establecer una ruta de interiores paralela a la de las fachadas que "darían una visión conjunta y más completa del arte modernista cartagenero".

No hay comentarios: